Junio registró el mes caluroso de la historia

En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, superando el récord ya excepcional de 2023, anunció el lunes (08.07.2024) el observatorio europeo Copernicus.

Lee También: Fuerte ola de calor en México han dejado 125 muertos, según World Weather Attribution

Cada mes desde junio de 2023 batió su propio récord de temperatura, es decir, una racha de 13 meses de calor histórico, indicó Copernicus, añadiendo que como consecuencia «la temperatura media global de los últimos 12 meses (julio 2023 – junio 2024) es la más alta jamás registrada».

Globalmente, fue más cálido que cualquier junio anterior en el registro, con una temperatura media del aire en superficie de 16,66 grados C, con 0,67 grados C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes, y 0,14 C por encima del máximo anterior establecido en junio de 2023, informó el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

Con ello, es el decimotercer mes consecutivo más cálido en el registro de datos, según el boletín mensual de la institución con sede en Bonn (Alemania) publicado este lunes.

Aunque inusual, una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió en 2015/2016.

Por otro lado, este mes de junio fue 1,5 ºC más cálido que la media de junio estimada para el periodo de referencia preindustrial 1850-1900.

Información de DW