Inician jornadas de saneamiento a orillas del Lago

Como parte del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, este sábado 5 de agosto, comenzaron las jornadas de saneamiento en sus orillas.

La iniciativa busca recolectar desechos sólidos en las riberas de siete municipios del Zulia, para combatir la contaminación provocada por los derrames de petróleo y la acumulación de verdín.

Estos trabajos fueron acordados durante el Primer Encuentro Técnico-Científico, que se celebró el 2 y 3 de agosto en la capital zuliana, en el que el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales participó y expresó qué:

El Lago nos convoca, inspira, más allá de cualquier diferencia política, social; más allá de cualquier circunstancia nos convoca a unirnos, a mirarle con cariño, amor y pasión de esta tierra zuliana y venezolana.

Manuel Rosales, en Primer Encuentro Técnico Científico.

Voluntarios, ciudadanos y medios de comunicación se unirán a esta causa, convocados en diferentes puntos del lago, para rescatar el estuario y promover su conservación.

En Maracaibo, las jornadas comenzaron desde las 9:00 a.m. en varios puntos, incluyendo la comuna Los 4 Vértices de la Revolución, sector Los Rosales, y las zonas de Gustavo Zing y El Brillante.

Otros lugares que se sumaron a esta iniciativa son el Boulevard Plaza Simón Bolívar y las costas de El Bajo, en el municipio San Francisco, donde más de 150 personas trabajarán junto a maquinarias para limpiar las áreas afectadas.

La Gobernación del Zulia, a través la Secretaria de Ambiente, Tierra y ordenamiento territorial y el Instituto Autónomo Regional de Ambiente ( Iara) se une a esta jornada, en pro del rescate del Lago de Maracaibo, específicamente en el sector Gustavo Zingg, de Maracaibo, así como también la Alcaldía de San Francisco y el Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur).

La programación de higienización también incluye otras zonas del Zulia, como el municipio Cañada de Urdaneta, donde se limpiará la Playa de la Punta y Potrerito.

En Rosario de Perijá, la actividad se desarrollará en las Barranquitas, mientras que en Machiques de Perijá, el punto de saneamiento estará ubicado en Balneario Apón.

En Catatumbo, el enfoque será en los ríos Catatumbo y Zulia, y finalmente, en Colón, se trabajará en el sector La Concha.

Texto: Prensaweb/Versión Final