INEA prohibió zarpe de embarcaciones ante llegada de tormenta Bret

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) emitió un comunicado la noche de este miércoles 21, en el que prohibió el zarpe a embarcaciones menores de pasajes, pesqueros, de recreo y deportivos en las regiones oriental, central y occidental del país debido al paso de la tormenta Bret. Esta disposición entra en vigencia desde este jueves 22 «hasta nuevo aviso».

A las de gran calado les sugirió tomar previsiones ante las posibles condiciones adversas que puede haber en el mar por el paso de este fenómeno natural

En el texto, colgado en su cuenta Twitter, el INEA explicó que Bret estará en el mar Caribe aproximadamente el viernes, específicamente en la Isla de Aves, y abarcando la zona costera oriental y occidental del país.

Se prevé que para el domingo, ya la tormenta pase por el Archipiélago de Los Monjes con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y generando un oleaje de entre 2,4 a 3,6 metros de altura en el cuadrante norte; mientras que en el sur se estiman olas de 1,8 a tres metros de altura.

El Ministerio de Interior y Justicia informó, más temprano, que se mantiene desplegado y activo el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender «cualquier eventualidad» relacionada con el paso, entre jueves y viernes, de la tormenta Bret por el país caribeño.3

La tormenta «pasará por el norte de Venezuela entre jueves y viernes», y «podría originar chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento», explicó el ministerio, citando declaraciones ofrecidas este miércoles por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Pereira cree que la energía de la onda tropical 10 pudo haberla capitalizado la tormenta Bret en el mar Caribe, ya que no se han producido las lluvias que se esperaban.

«Anoche Bret agarró intensidad llegando a la categoría de huracán. Esta pasará por nuestra Isla de Aves, hay que tomar las previsiones», acotó la mañana del miércoles.

Resaltó que no pasará por Venezuela, pero si originará oleaje importante y lluvias que podrían empezar durante la noche del citado día.

Con información de El Regional del Zulia.