Hospital de Especialidades Pediátricas pionera en intervención de páncreas en Venezuela
El Hospital de Especialidades Pediátricas hace historia médica, con la primera operación de páncreas, en una niña de 15 años, gracias al esfuerzo conjunto de un equipo médico netamente zuliano, con el apadrinamiento de la Sociedad de Amigos de este centro de salud y la Gobernación del estado Zulia, con Manuel Rosales al frente, quien trabaja de manera incansable en la recuperación y modernización de las instituciones hospitalarias de la región.
El Hospital de Especialidades Pediátricas hace historia médica, con la primera operación de páncreas, en una niña de 15 años, gracias al esfuerzo conjunto de un equipo médico netamente zuliano, con el apadrinamiento de la Sociedad de Amigos de este centro de salud y la Gobernación del estado Zulia, con Manuel Rosales al frente, quien trabaja de manera incansable en la recuperación y modernización de las instituciones hospitalarias de la región. La operación de Wipple, como se denomina está intervención, es una cirugía compleja, de larga duración, ya que se realizará para resecar un tumor de la cabeza del páncreas y que tiene una duración, aproximadamente, de entre 6 y 8 horas.
Historia en la medicina zuliana
La doctora Janeth Bohórquez, presidenta del Hospital de Especialidades Pediátricas, resaltó que esta cirugía, que hoy hace historia en la medicina zuliana, es de alto impacto, se realiza por laparoscopia, utilizando la técnica de Wipple, en un paciente pediátrico. Agradeció al Gobernador Manuel Rosales; a la secretaria de Salud, María Moreno y a todo el equipo multidisciplinario que ha hecho posible hacer esta cirugía.
«Haremos lo posible para cosechar esas sonrisas y devolviéndole la salud esos niños».
Janeth Bohórquez
Destacó que este Hospital cuenta con un equipo valioso: especialistas laparoscópicos, cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, personal de mantenimiento que hacen nuestros espacios de excelente calidad.
Cabe destacar que el Hospital de Especialidades Pediátricas, desde su creación, llegó a ser una referencia en Latinoamérica en atención pediatría y hoy levanta, de nuevo, esa bandera.
Esta operación, en un centro privado del mundo, tiene un costo de unos 25 mil dólares y hoy es una realidad, gracias al talento de los médicos y equipo con que cuenta el hospital, al trabajo incansable y valioso de la Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas y su plan de apadrinamiento, así como al Gobernador Manuel Rosales.