Helio-3, el combustible del futuro que impulsa el regreso a la Luna
Estadounidenses y chinos se preparan regresar al único satélite natural de la Tierra.
¿Por qué volver? Las dos potencias lo hacen, eta vez, con la intención de quedarse durante estancias más largas que las breves visitas de los primeros astronautas en los 60 y 70. El interés geopolítico en esta carrera es indiscutible.
Pero hay más razones. Como siempre, el ansia, implícita en la naturaleza humana, de llegar siempre un poco más allá.
Es famoso el motivo que dio George Mallory para intentar la ascensión al Everest: “Porque está allí”. Quizá esa misma razón podría justificar en parte la épica de los primeros vuelos Apolo, pero hoy esa sensación de aventura se ha evaporado para dejar paso a motivaciones más prosaicas
La Luna es un excelente laboratorio científico. Esa puede ser otra justificación para los nuevos exploradores. Todavía quedan muchas incógnitas que despejar sobre su origen, su evolución y con ella, la de las primeras épocas del sistema solar.
La ausencia de atmósfera y de campo magnético ofrece unas condiciones especialísimas para realizar observaciones astronómicas desde su superficie. Y la cara oculta sería un lugar perfecto donde instalar radiotelescopios, a salvo de las perturbaciones electromagnéticas generadas en la Tierra.
Claro que la simple curiosidad científica quizá no justifique el enorme costo de la empresa.
Lee el artículo: https://elpais.com/ciencia/2024-05-06/helio-3-el-combustible-del-futuro-que-impulsa-el-regreso-a-la-luna.html?outputType=amp
Información de El País