Hace 91 años falleció José Antonio Chaves, creador de la música del himno del estado Zulia

Un 17 de julio de 1933, falleció en los Puertos de Altagracia, hoy municipio Miranda del estado Zulia, José Antonio Chaves, creador de la música del  himno del estado.

Lee también: Un día como hoy el Gloria al Bravo Pueblo es declarado Himno Oficial de Venezuela

Chaves fue rector en la Universidad del Zulia (LUZ) y presidente del Zulia, doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como músico se destacó en la creación de obras como: Las Siete Palabras, Cristo Muerto (marcha), El Dolor de María, entre otras; además de obtener el primer premio como autor de la música del Himno del Zulia, cuya letra le pertenece al gran poeta zuliano Udón Pérez, en Concurso abierto por el Ejecutivo regional con motivo del aniversario del avistamiento del Lago de Maracaibo por parte de los españoles.

José Antonio Chaves ejecutaba magistralmente la flauta, el piano, el violín y la guitarra. En su pueblo natal fundó una cátedra de Gramática para Adultos, una escuela de música y la Banda Filarmónica de Altagracia.

El doctor Jesús Enrique Lossada expresó, en una oportunidad, que Chaves era «maestro en la ciencia del derecho, maestro en la oratoria y maestro en la armonía».

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Por María Briceño