Hace 15 años fueron trasladados los restos de José Cháves al Panteón Regional

Un 15 de agosto del 2009 fueron trasladados los restos de José Cháves al Panteón Regional, como un justo reconocimiento a este eminente músico y profesor universitario, autor de la música del himno del estado y rector de la Universidad del Zulia, son inhumados de tan ilustre zuliano.

Lee también: Humberto Fernández-Morán y Héctor Rojas serán trasladados al Panteón del estado Zulia

En su pueblo natal fundó una cátedra de Gramática, una escuela de Música y la Banda Filarmónica de Altagracia. Compuso música popular, como: El valse recordó y Las siete palabras; además, creaciones religiosas como: El santo entierro, La soledad de María, Madre, y por muchos años se escuchaba en Semana Santa la famosa marcha Cristo muerto.

El doctor Jesús Enrique Lossada dijo que Chaves, era «maestro en la ciencia del derecho, maestro en la oratoria y maestro en la armonía».

Fuente: Acervo Histórico del Zulia