Gobierno de Venezuela firma acuerdo de garantías electorales con la Plataforma Unitaria en Barbados

La Delegación del Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria firmaron dos acuerdos parciales este miércoles 17 de octubre, en Barbados, para garantizar la promoción de derechos políticos y garantías electorales.

La delegación del presidente Nicolás Maduro encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y la de la oposición integrada por Gerardo Blyde, establecen reconocer el derecho de cada actor político para seleccionar su candidato para las elecciones de 2024 y de acuerdo a mecanismos internos, promoverán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores.

Se propuso que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024. En esa ruta se acordó activar las Jornadas de actualización del Registro Electoral y los procesos de cedulación en todo el país, igualmente establecimientos de puntos de inscripción en todo el territorio nacional y la actualización de registro electoral en el extranjero.

Otros acuerdos

-Desarrollo de todas las auditorías previstas, como la de Registro Electoral, observación internacional y acompañantes internacionales
-Solicitud de invitación a solicitudes técnicas Unión Europea, panel de expertos de la ONU, Unión Africana y Centro Carter.
promoción de un discurso público y clima favorable a un proceso participativo.

-Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios para respetar la normativa electoral durante el desarrollo de la campaña.

-Requerir a las autoridades competentes para garantizar la libertad de circulación y reunión de todos los candidatos.

-Reconocimiento de hecho a los actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento transparentes.

-Promoción del equilibrio en medios de comunicación públicos y privados y garantizar la igualdad de acceso a todos los candidatos a los medios.

-Se promoverá la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral.

-Se promoverá la utilización de todos los candidatos y partidos políticos consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana.

-Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales

Dag Nylander, la portavoz de Noruega, agradeció a Barbados por recibir las negociaciones. «Tengo la esperanza de que los reglas claras de convivencia política y social en Venezuela (…) Aún queda mucho trabajo por hacer, sin duda se trata de un esfuerzo que la comunidad internacional acoge con mucho beneplácito como lo demuestra la presencia de los países acompañantes», sostuvo.

En la firma del acuerdo estuvo presente el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien destacó el papel de su país para retomar este proceso, así como los representantes de México, Países Bajos y Rusia.

Así ambas partes reanudan las mesas de trabajo. El Gobierno de Venezuela y la oposición retoman el diálogo, después del último encuentro que se realizó en la Ciudad de México, el 26 de noviembre del año 2022.

La postura de Venezuela ante estas conversaciones con sectores opositores, han sido firmes en tres puntos claves como el levantamiento de las sanciones, un acuerdo sobre la Guayana Esequiba y la liberación de activos venezolanos secuestrados en el extranjero.

Este miércoles tanto el Gobierno como la oposición se comprometieron a rechazar además cualquier forma de violencia política, así como se hace referencia al respeto de derechos poltícos; esto basado en el acuerdo hecho en México.