Gobernador Rosales inició obras con gran inversión en colegios, vialidad, espacios deportivos y programas sociales

El Gobernador del estado, Manuel Rosales, junto con miembros de su Gabinete Ejecutivo, inició este viernes una intensa gira por el Sur del Lago, dónde desplegó jornadas y programas sociales e inició diversas obras de gran inversión de infraestructura en educación, salud, deporte y vialidad.

En tal sentido, Rosales detalló que se realizarán jornadas Sociales y médico asistenciales cada tres o cuatro semanas, para que la gente tenga acceso a la salud, mientras concluyen los trabajos de construcción, adecuación y modernización en centros de salud como el ambulatorio de Santa Cruz.

Más adelante, supervisó los trabajos de construcción, recuperación y modernización de la Escuela Estadal «Jesús María Semprum» y Carmelita Roldán Portillo. Sobre esta última recordó que este espacio:

«Construimos, en mi primer gobierno, una escuela de avanzada, de las mejores de Latinoamérica. Hoy las salas sanitarias no sirven, los sistemas de aguas blancas y servidas no funcionan, así como la electricidad y la iluminación».

En esta institución entregó Kits Gaiteros, a conjuntos establecidos, y otras instituciones educativas, para profundizar la enseñanza, ejecución e interpretación de nuestro ritmo autóctono.

Insistió en la necesidad de que la comunidad educativa y la población protejan, cuiden los colegios, Ambulatorios, espacios deportivos, parques, «porque los gobernantes pasan, pero la infraestructura queda. Vamos a reprogramar como empezamos con este proceso, en todos los colegios del Sur del Lago».

Consideró la necesidad de que el Ejecutivo nacional cumpla el decreto que devuelve a las Gobernaciones la administración de las importantes vías de comunicación terrestre, tales como la carretera Machiques-Colón. De igual forma, el Puerto, Aeropuerto y Puente, como lo administró el anterior Gobernador del estado. «Si a mí me lo entregan, el resultado va a ser otro», afirmó Rosales.

Posteriormente, y desde las orillas del Río Escalante, Rosales habló de un problema histórico de sedimentación de este tributario, producto de la construcción de unas compuertas, para regular el paso del agua. «No se le dió el debido mantenimiento y con el paso del tiempo el agua se va ahora por el aliviadero, por lo que perdió fuerza para retomar su cauce natural».

El Gobernador del Zulia aseguró que están trabajando en razón de mover las compuertas, además de buscar una solución para el dragado del lecho del río hasta la desembocadura.

Tambien reveló que la Gobernación y la Alcaldía de Colón iniciarán la construcción del Corredor Vial «Luis Ángel Pérez», desde La Marina, pasando por 20 de Mayo, el estadio municipal y Bicentenario.

Cabe destacar que esto forma parte del Plan de Recuperación Vial Urbana y Rural del estado Zulia. «Tenemos maquinaria compartida con los productores agropecuarios para ello. Estoy en conversaciones para tratar la situación de la Lara-Zulia, Machiques -Colón, Falcón-Zulia y la Guajira. Estamos a la espera de que la administración de estas vías retorne a la Gobernación».