Gobernación presentó estrategia «Lago Productivo» en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de LUZ

En el marco del «III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en Acción para la Conservación del Lago de Maracaibo» de la Universidad del Zulia, la Gobernación del estado Zulia presentó, en la Biblioteca Pública “María Calcaño” su innovadora estrategia «Lago Productivo», la cual busca impulsar el desarrollo económico sostenible de la región a través del aprovechamiento responsable de los recursos del Lago de Maracaibo.

La ponencia sobre la estrategia «Lago Productivo» fue recibida con gran entusiasmo por la comunidad académica y científica presente en el congreso, quienes destacaron su carácter novedoso y su potencial para abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta la cuenca del Lago.

En reconocimiento a su valiosa contribución al desarrollo de la estrategia «Lago Productivo», la Universidad del Zulia otorgó el Botón CONDES al Dr. Fernando Torres, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia; a la Mgs. María del Pilar González, subsecretaria de Desarrollo Económico; y al Mgs. Néstor Pereira, subsecretario de Desarrollo Agropecuario.

Economía Azul

«Lago Productivo» se enmarca dentro del concepto de economía azul, que promueve el uso sostenible de los recursos marinos y costeros para generar bienestar económico y social. La estrategia contempla diversas iniciativas en áreas como la pesca, el turismo, la acuicultura y la energía renovable, todas ellas diseñadas para minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para las comunidades locales.

La presentación de la estrategia «Lago Productivo» en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la LUZ representa un importante paso adelante en el compromiso del gobierno regional con la conservación y el desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo. Se espera que esta iniciativa sirva como modelo para otras regiones que buscan conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente.