Gobernación del Zulia profundiza programas sociales para atender necesidades inmediatas de la población

Francisco Páez, comisionado regional para los programas sociales, afirmó este jueves, en una entrevista con la periodista Nilda Niño, a través de LUZ FM, que la Gobernación del Zulia viene desarrollando acciones concretas, para atender las necesidades más relevantes de los habitantes de nuestra región.

Casualmente hoy lo estamos desplegando un mercado popular en el sector La Paz,  municipio «Jesús Enrique Lossada», donde atenderemos unas 4 mil personas, así como  una jornada de salud con Barrio a Barrio,  de la Secretaría de Desarrollo Social, con la entrega de medicamentos, medicina general, odontología«.

Destacó que se realizan otros beneficios complementarios. «Tenemos peluquería, charlas a las mujeres embarazadas, pesquisajes, jornadas de ginecología, brindando una atención integral  a estos sectores  que están bastante alejados de los centros de salud   y hospitales con el programa Barrio a Barrio«.

Páez se pronunció sobre la rehabilitación de la escuelas, adscritas a la Gobernación del Zulia. “Hay un plan de rehabilitación de   todas las escuelas, porque las conseguimos con un deterioro bastante avanzado, con matrícula con alta deserción. La meta  del Gobernador es que estos niños  y jóvenes vuelvan de nuevo a las escuelas, donde muchos no asistían por el tema del transporte«, detalló.

Apuntó que el Gobierno del Zulia está trabajando también con el Programa de Alimentación Escolar. «Estamos recuperando las escuelas, con trabajo de ingeniería  e infraestructura, instalaciones que no están aptas.  Ya Fundaeduca lleva 15 escuelas recuperadas y tenemos un proyecto de rehabilitación de 30 escuelas más. Apenas en escasos 6 meses de gestión, el Gobernador Manuel Rosales ha llevado todo estos programas”.

Con Buenos Ojos

A través del programa Con Buenos Ojos, el Gobernador Manuel Rosales ha entregado 3 mil lentes. «Primero, se realiza una jornada de captación,  donde hacemos los exámenes oftalmológicos  a los niños  en edad escolar. También han sido atendidos adultos, en varios sectores de la ciudad y, al cabo de 30 días, se entregan los lentes para corregir diversas patologías.
09 de febrero 1En referencia a Fundaeduca, el coordinador de los programas sociales de la Gobernación dijo:  «ya tenemos una recuperación importante de 15 colegios. Elaboramos un plan para intervenir  30 escuelas más, para recuperar esas escuelas de avanzada, aulas de computación, canchas deportivas y comedores escolares”.

De igual manera, se iniciaron  trabajos en los centros de atención a la salud. En primer lugar, se abordó el Hospital General del Sur, donde  se está haciendo una gran labor para recuperar todas esas áreas. Son muchos pisos que requieren aires acondicionados. El Gobernador ha hecho un gran esfuerzo para recuperar todas las áreas. «Así iniciamos el programa Signo Vital«.

Indicó que en el Palacio de Gobierno, funciona la oficina de Atención a las Comunidades, donde se están recibiendo las solicitudes de ayuda.

Páez señaló, en cuanto al tema del agua, «el gobernador Rosales ha dispuesto una Dirección de Acuíferos, donde atenderemos la rehabilitación de estos pozos,  que se encuentran en algunos sectores. Es  sumamente costoso y la Gobernación tiene en sus proyectos desde la rehabilitación y la apertura de nuevos pozos para llevar agua a estos sitios alejados”.

De igual forma se está trabajando en un plan junto con La Universidad del Zulia, en el cual participan expertos en la materia e ingenieros, para instalar una planta de tratamiento, proyecto para la distribución de agua potable.

“La ciudad y la población han crecido. No tenemos la capacidad,  a lo que tenemos no se le hizo mantenimiento. Primero, hay que hacer mantenimiento a las cosas que ya existen y buscar nuevos planes, nuevos proyectos, donde podamos generar nuevas plantas de tratamientos, porque el servicio es pésimo en la ciudad.