Gobernación del Zulia ejecuta jornadas para la preservación del ambiente en las escuelas de la entidad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles 5 de junio, la Gobernación del Zulia ha llevado a cabo una serie de jornadas ambientales en todo el estado.

Estas actividades, coordinadas por la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial, buscan concientizar sobre la importancia de preservar tanto el entorno natural como el construido, así lo explicó el arquitecto José Robles, secretario de este organismo en una entrevista para el programa Frecuencia Noticias de Radio Fe y Alegría 88.1 FM.

Educación y siembra de árboles

El secretario de Ambiente, José Antonio Robles, destacó que se han desplegado múltiples actividades en los distintos municipios del estado como parte de esta iniciativa. Estas incluyen jornadas ambientales, educación ambiental y siembra de árboles en las diferentes escuelas de la región zuliana.

“A lo largo de todos estos años se han definido metas y objetivos para el desarrollo sostenible de las ciudades de la entidad. Este es un día para tomar conciencia de la importancia y la preservación del ambiente”, aseguró Robles.

Asimismo, el secretario anunció que se está trabajando en un proyecto llamado “micro bosques urbanos”. Estos espacios verdes contienen especies botánicas autóctonas y nativas, con árboles altos, intermedios, arbustos y cobertura vegetal. El objetivo es reverdecer la ciudad y generar un impacto positivo en la biodiversidad, incluyendo aves e insectos.

Preservación del Lago de Maracaibo

En la preservación del Lago de Maracaibo, el ecosistema más importante de la región, la Gobernación del estado Zulia desplegó esfuerzos significativos. A través del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, se lograron avances notables en un trabajo mancomunado con los tres niveles de gobierno.

“Se recogieron miles de toneladas de desechos, como plásticos, escombros y material contaminado con petróleo. Se ha hecho un trabajo importante, desde la Gobernación se ejecutaron diversas jornadas, se pusieron a la orden un gran número de brigadas y se destinaron recursos importantes a través de la toma de decisión política por parte del gobernador Manuel Rosales”, reiteró el secretario de Ambiente.