Galería «Julio Árraga» celebra un año de su reinauguración

Hace exactamente un año, el 31 de julio de 2022, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, reinauguró la Galería «Julio Árraga», un significativo acontecimiento cultural para la región.

Rosales, en esa oportunidad señaló, que el Zulia celebraba los 150 años del natalicio del pintor más representativo de la historia de las artes del estado Zulia: Julio Árraga, «parte de nuestra zulianidad, del orgullo zuliano, de nuestra historia grande, de nuestra historia bonita, es la raíz hecha dibujo, es la pintura que refleja para siempre el talento, la creatividad y la expresión de los hombres y mujeres de esta región».

Julió César Árraga Morales presentó por primera vez su trabajo como artista en 1888, en la Exposición de Productos Regionales del Zulia. Su devoción a la virgen de Chiquinquirá lo llevó a demostrarle su amor diseñando su trono, mismo que hoy día se exhibe en la Basílica y que se pasea en las procesiones del Día de la Chinita.

No cabe duda que Árraga fue influenciado por su padre, el ebanista de imágenes religiosas, José del Rosario Árraga. También por su madre, María Concepción Morales, que lo llevó de la mano mostrándole los mejores ejemplos de unión familiar desde su nacimiento acaecido en Maracaibo el 31 de julio de 1872.

Perfeccionó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Y al regresar de Italia continuó como maestro, enseñando técnicas de pintura y escultura; abrió el Centro de Bellas Artes y fundó el Círculo Artístico del Zulia junto a su inseparable amigo Manuel Puchi Fonseca, cuyos restos también reposan en el Panteón del estado Zulia, justo uno al lado del otro.

Con el Círculo incentiva y orienta a los nuevos valores que se consagrarían más tarde en la pintura. Ya para 1903 contrajo nupcias con María Dolores Zuleta, quienes trajeron al mundo a sus dos hijos, Tito Ángel y Julio César.

Entre sus obras destacan, además del trono de la Virgen de la Chiquinquirá, las tres estatuas de la fachada de la Casa de Beneficencia de Maracaibo (1915-18); y los cuadros de Bolívar en el Campo de San Mateo (1893), Una conquista (1895), retrato cuerpo entere de Francisco de Miranda (1896) Paisaje con la Catedral de Florencia (1896), La caída de la nieve (1896), El milagro de Bethania (1907), Calvario épico (1910), Purgatorio (1914), Paisaje de Timotes (1918), Proclama de la guerra a muerte (1920), Arco de Valencia (1920), Mirando el horizonte (1920), Al amanecer (1920), Busto de Juan Vicente Gómez (1921), Una comida entre indígenas (1921), Velorio indígena (1921), La muerte de Negro Primero (1923), Arco de la Federación (1927), Calle del Comercio, Dos épocas y Procesión del Viernes Santo (1926), entre otras obras.

Julio Árraga, pintor, escultor, maestro, retratista y fotógrafo, falleció en Maracaibo estado Zulia, el 18 de julio de 1928. Sus restos reposan, luego de un acto ceremonial con todos los honores, como hijo ilustre de esta gran región, en el Panteón del estado Zulia, inhumado el 2 de agosto de 2012.

Foto principal: Qué pasa

Galería: archivos

Comparte con un amigo