Gaiteros y Brillantes los equipos zulianos que representan a la región

Por primera vez en la historia dos equipos zulianos debutaron en una misma temporada del baloncesto venezolano. Desde 1974 que fue creada la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), hasta la actualidad, dos clubes de la región no se habían enfrentado en un torneo regular.

En este 2022, ambos equipos realizaron el debut y se enfrentaron en el primer Derbi Zuliano en el Gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo, el 20 de julio de este mismo año.

balon 1

Gaiteros de Zulia

El equipo Amigo, el Quinteto musical como también se le conoce, incursiona en el espectáculo del Basquetbol, en el año de 1983. Para esa época el ente organizador era la desaparecida Liga Especial de Basquetbol (LI-ESPECIAL), esto se hizo bajo la batuta del Ing. Raúl Morales y como entrenador tuvo al legendario Pedro “Camaguey” Espinoza, quien además de dirigir ayudó en la parte organizativa y administrativa del Club.

En el año de 1989, el equipo es traspasado a un grupo de personas entre las que se contaban el Dr. Alfredo Osorio y Alirio “Camarón” Romero, con quien nace una nueva era.

Gaiteros cuenta en su palmarés con cuatro trofeos de campeón, dos de la Liga Especial y dos de la Liga Profesional de Baloncesto, en las temporadas 1984, 1985, 1996 y 2001, respectivamente.

Brillantes del Zulia

Fue fundado en el año 2019 bajo el nombre de “Brillantes de Maracaibo”, debutó profesionalmente en la Seria A de Baloncesto con el objetivo de ser parte de la Liga Venezolana.

Durante el 2020 se unió a la Superliga de Baloncesto que era paralela a la Liga Profesional. En el 2021, decidió renombrar su nombre a Brillantes del Zulia.

En este 2022 debutó en la Superliga de Baloncesto.

En el primer clásico zuliano, Brillantes del Zulia venció a Gaiteros del Zulia por marcador de 93 – 87, en un apasionante encuentro en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, el 20 de julio del 2022.

El récord es a favor del equipo “morado” con un historial de 3 victorias y una derrota frente a él “Quinteto musical” de los Gaiteros.

Se espera que este clásico zuliano dure mucho tiempo para el pueblo zuliano y la región.