Francisco: La Iglesia es mujer, hay que «desmasculinizarla

«La Iglesia es mujer». Y «uno de los grandes pecados que hemos cometido es ‘masculinizar’ a la Iglesia». Es necesario, pues, «desmasculinizar», y hacerlo a partir de la teología. El Papa se reúne con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, el organismo instituido por Pablo VI en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1969 (fue una propuesta de la primera asamblea del Sínodo de los Obispos), para ayudarla a examinar los asuntos doctrinales más importantes.

La capacidad de reflexión teológica de las mujeres

En franca recuperación de la inflamación en los pulmones, el Papa entrega el discurso preparado: «Hay un hermoso discurso aquí con cosas teológicas, pero como estoy yo, mejor no leerlo», dice. Pero improvisando, Francisco quiere compartir algunas reflexiones para reafirmar la importancia de la reflexión teológica y agradecer a la Comisión el trabajo realizado. Junto con esto también un comentario algo negativo: «!Discúlpenme la sinceridad!» – por la escasa presencia femenina en el organismo:

Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobrecitas! ¡Están solas! Ah, perdón: ¡cinco! Tenemos que seguir adelante.

El Papa saluda a una de las teólogas de la Comisión teológica internacional
El pecado de «machacar» a la Iglesia
La «dimensión femenina de la Iglesia», anuncia el Pontífice, será también el centro de los próximos trabajos del C9, el grupo de cardenales que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia. El tema es, pues, central porque «la Iglesia es mujer».

Si no sabemos comprender qué es una mujer, qué es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia. Uno de los grandes pecados que hemos tenido es «masculinizar» a la Iglesia

Leer información completa en Vatican New