MARACAIBO VENEZUELA: 27/10/2013 CAMINATA POR LA VIDA REALIZADA POR FAMAC HASTA LA VEREDA DEL LAGO EN LA GRAFICA PARTICIPANTES A LA CAMINATA

Famac convoca a la Caminata por la Vida para este 20 de octubre

La Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) anunció este viernes que su tradicional caminata rosa de 10 kilómetros será efectuada el próximo domingo 20 de octubre, con un recorrido de 10 kilómetros en el nor-este de Maracaibo.

Esta caminata tendrá como punto de partida y de llegada la Vereda del Lago, y arrancará a las 6:00 de la mañana de forma puntual. Se recomienda utilizar franela rosada, como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Para participar, será necesario adquirir un número que tendrá el costo de apenas $5; también se ofrecen paquetes: franela más número por $15, y franela, gorra, número de caminata y sorpresa por 20$.

Dicho recorrido atravesará la avenida Milagro con 5 de julio, avanzará hasta la Cotorrera, Vereda del Lago III y cruzará en Bella Vista para avanzar hasta La Suiza. Luego, pasará por la Plaza de la República, bajará hasta el Auto Agro de Maracaibo para llegar nuevamente al punto de partida. Habrán diferentes puntos de hidratación.

La embajadora de la caminata este año será Claudia Rincón, conocida como @Decoclau, descrita como «una mujer extraordinaria, madre de dos hijos, esposa dedicada, administradora y decoradora, pero sobre todo, una gran embajadora del optimismo y lo positivo».

Para adquirir los tickets y participar, habrán alrededor de 60 «puntos rosa» en toda la ciudad, incluyendo la sede de Famac en la avenida 22 (prolongación 5 de julio) con calle 70, Centro Comercial Indio Mara, Local 19, en el horario comprendido de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

La periodista y locutora Rocelli Bravo comenzó la rueda de prensa de Famac la mañana de este viernes en el Hotel Inter de Maracaibo, donde resaltó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Venezuela.

Bravo resaltó que, aunque no hay cifras oficiales por parte de organismos de salud, el gerente de la Sociedad Anticancerosa Venezuela, doctor Juan Saavedra, comentó que una de cada ocho mujeres en el país va a padecer a lo largo de su vida este tipo de cáncer.

Lo triste no es eso, lo triste es que cada vez son más jóvenes. Antes se veía 45-55 años, ahora las cifras son de chicas más jóvenes. La buena noticia es que en Famac hay solución, hay vida, hay una mano amiga», expuso.

Roselli detalló que ya no es suficiente tocarse los senos después de la menstruación para notar algún cuerpo extraño, sino que es importante realizarse un examen anualmente para descartar la enfermedad.

Por su parte, Melida Plata, presidente de Famac, resaltó que «hoy para nosotros es un día de alegría porque en medio de tantas circunstancias que a veces son adversas, nosotros seguimos adelante». Recordó que si la Fundación incluso pudo superar la pandemia del Covid-19, «¿qué nos puede detener?».

Plata manifestó que la Caminata es un «ícono» de la organización, que tiene 24 años tal como Famac «porque nacieron juntas». Indicó que en años anteriores, se lograron hasta 15.000 personas en un solo recorrido, por lo que esperan que en sus bodas de plata (el año entrante) sean al menos 25.000 personas.

Nuestro agradecimiento es tanto, porque cada día a Famac llegan más mujeres diagnosticadas. En estos 24 años hemos atendido alrededor de 19 mil personas, pero en lo que va de año ya van más de 1400 pacientes atendidas, es una cifra bastante alta (…) estamos muy desasistidos en el aspecto salud y cada día buscamos la manera de poder ayudar a esas pacientes», puntualizó.

La Presidente de la Fundación agregó que ellos brindan una ayuda integral, no solo puntualmente en el cáncer de mama, sino a nivel de acompañamiento personal, psicológico y psiquiátrico en caso de ser necesario, para aquellas mujeres que viven momentos de angustia con su enfermedad.

Con información de Versión Final