Falleció desangrado el surfista Mikala Jones tras cortarse la arteria femoral

Conmoción en el mundo del surf. El profesional Mikala Jones perdió la vida a los 44 años en un trágico accidente, mientras surfeaba en las islas Mentawai de Indonesia.

Este surfista hawaiano se encontraba surfeando una ola muy grande cuando se hizo un profundo corte en la ingle con la tabla. Este corte le perforó la arteria femoral y murió desangrado poco tiempo después.

El surfista uruguayo Santiago Pereira lo presenció todo y así lo ha relatado:

«Jones se puso su GoPro en la boca y empezó a remar con mucha energía para surfear la segunda ola de una serie gigante. Era muy grande, tres veces su tamaño… Al salir de la espuma, varios segundos más tarde, notó que se había hecho un corte en la ingle, por lo que decidió soltarse el ‘leash’. Vinieron más olas. Las pudo pasar por abajo, pero ya sin fuerzas. Fuimos a buscarlo. Su sobrino le cedió su tabla y, cuando se colocó encima, se desmayó. Perdía mucha sangre. Le subimos a la lancha, le hicimos un torniquete con un ‘leash’ y lo apretamos con un palo, mientras, le agarrábamos las manos diciéndole que no se durmiera y que se quedara con nosotros».

Ni la rápida intervención de Pereira, ni el torniquete consiguieron salvar la vida de Jones. «Él respiraba. Llamamos para pedir auxilio. Llegamos 20 minutos después a la costa de Tuapejat donde nos esperaba la ambulancia. Lo bajamos de la lancha. Estaba inconsciente. Lo llevamos hasta la camilla de la ambulancia, cerramos las puertas y se fue al hospital, pero ya era muy tarde. Mikala ya se había ido, más de 20 minutos antes de subirlo a la lancha. Mikala ya había perdido mucha sangre», terminó de contar el uruguayo.

Trayectoria de Mikala Jones

Mikala Jones nació en Hawái hace 44 años. Sus tres hermanos también son amantes del surf y, a principios de los 2000, Mikala se mudó a Indonesia después de abandonar la competición profesional.

En estos últimos años se dedicaba a disfrutar de su pasión por el mar y a documentar sus aventuras entre las costas de Oahu y la playa de Canggu, Bali. Llegó incluso a conseguir varias portadas de revistas con sus fotografías.

Su hija se ha despedido de él a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje: «Ojalá pudiera decirte otra vez cuánto te quiero y darte las gracias por ser el mejor padre. Ojalá estuvieras aquí con nosotros, se suponía que no te tenías que ir todavía. Es demasiado pronto. Sé que estás en un buen lugar ahora. Ojalá esto nunca hubiera pasado y ojalá pudiéramos despertar e ir a surfear juntos por la mañana». Ha continuado explicando que está «contenta porque él (Mikala) estaba haciendo lo que más le gustaba», pero que «la vida no volverá a ser lo mismo.

Información de Antena3.