Encuentran el cuerpo momificado de un turista desaparecido hace 22 años en el nevado Huascarán de Perú

El nevado más alto del Perú, Huascarán, el cual es muy visitado por montañistas fue testigo hace algunos días del hallazgo de un estadounidense que había desaparecido en el 2002.

Lee también: Dos réplicas de 4.0 y 4.2 sacuden el sur de Perú, tras un sismo de magnitud 7

Se trataba del californiano William Stampel, quien en el año en mención fue sepultado con otros dos turistas, de los cuales se encontró a uno días después del accidente y uno más ahora en el 2024.

En Huscarán, que se encuentra a 6.768 metros de altura en la región de Áncash, fue reportado el hallazgo de un cuerpo por parte de la Policía Nacional de Perú, por lo que el Departamento de Salvamento de Alta Montaña de esa entidad se trasladó al lugar y tras varias horas de búsqueda encontraron el cadaver momificado, el cual conservaba su ropa y herramientas típicas de los montañistas como arneses, cuerdas y crampones.

El cuerpo fue encontrado por los rescatistas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en una zona de frecuentes avalanchas, lo que dificultó el accionar de los expertos, además porque este lugar estaba lleno de grietas.
Tras su rescate, los rescatistas lo llevaron a una zona más regular y con representantes del Ministerio Público efectuaron el levantamiento del cuerpo, para luego desplazarlo a la morgue.

Entre las pertenencias del estadounidense se encontró una licencia de conducir, documento que sirvió para la identificación del hombre, quien llevaba el nombre de William Stampel.
Como se mencionó anteriormente, tres fueron los montañistas sepultados en ese entonces y es por ello que falta aún hallar a uno de ellos.

Según expertos, este hallazgo pudo darse por el deshielo en esa zona, sin embargo, el cuerpo se mantuvo en estas condiciones por el clima y los metros en los que quedó sepultado.
Se espera contactar a la familia para que puedan trasladarse al Perú por el cuerpo del montalista estadounidense.

Información de El Tiempo