El universo ‘gaming’, aliado para conseguir que tus hijos coman fruta

Madres y padres dedican mucho esfuerzo durante la semana para que sus hijos coman fruta y verdura. A veces, sin éxito. ¿Y si cambiamos la manera de explicarles las ventajas de alimentarse bien? En esta línea, recomendada por expertos en nutrición y educación, se encamina por ejemplo la propuesta de los productores de plátano, que han convertido al embajador de su fruta, el futbolista ‘Pedri’, en un personaje de videojuego.

Como productores de fruta, desde el sector del Plátano de Canarias se han buscado múltiples formas para promover una alimentación equilibrada y ayudar a los padres en lo posible para incentivar el consumo de frutas y hortalizas.

En esta ocasión, impulsando un universo digital que aglutina videojuego, metaverso y pedagogía con el que llamar la atención de los más pequeños. Y para ello, utilizar además la recomendación de quienes son objeto de admiración, como es el caso del futbolista canario. El objetivo: conectar con los más pequeños para lograr que interioricen las ventajas de incorporar fruta a su dieta diaria. Si los métodos tradicionales no bastan, adaptarse al lenguaje de los menores puede convertirse en una baza de triunfo.

El sobrepeso y la obesidad en la población infantil es un problema que señalan varios estudios. El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha concluido en un documento reciente que un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tiene exceso de peso.

El informe Aladino de 2019 del Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad dictamina que los escolares de entre 6 y 9 años presentan una «prevalencia del sobrepeso del 23,3%» y de «obesidad del 17,3%». El Estudio PASOS 2022, impulsado por la Gasol Foundation, señala que uno de cada tres menores de entre 8 y 16 años, también lo padecen.

En este contexto, el consumo diario de frutas se revela como un gran aliado para romper con esta tendencia que sitúa a España en los puestos de cabeza de Europa en prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) a los adultos y niños de diez años o más consumir, al menos, 400 gramos de frutas y verduras cada día o cinco porciones de 80 gramos.

Los niños, si tienen de dos a cinco años, debe tomar al menos 250 gramos al día y, en el rango de seis a nueve años, al menos 350 gramos.Consciente de la necesidad de hacer pedagogía en este asunto, Plátano de Canarias decidió impulsar esta campaña cofinanciada con la ayuda de la Unión Europea para fomentar hábitos de alimentación positivos y un estilo de vida equilibrado.

Una apuesta que intenta dar la vuelta a la manera de comunicar el mensaje y adaptarlo a los códigos de los más jóvenes. Y si en algún entorno se mueven con comodidad los jóvenes, es en el digital.

Información de El Mundo

Comparte con un amigo