El trágico incendio del edificio de Valencia deja ya nueve fallecidos y un desaparecido

El incendio que devastó este jueves dos edificios con un total de 138 viviendas en la zona de Campanar de Valencia se ha saldado con diez muertos. Así se desprende de la primera inspección ocular que han realizado los Bomberos y la Policía Científica. Además, hay 15 heridos, todos ellos fuera de peligro.

Hasta este viernes por la tarde, la cifra oficial de fallecidos era de 10, pero finalmente las autoridades indicaron que en realidad era uno menos, lo que deja la cifra de víctimas mortales en nueve.

Entre los fallecidos hay una familia de cuatro miembros: un matrimonio joven, una niña de dos años y un bebé de 15 días. Trataron de refugiarse en el baño ante la imposibilidad de salir de la vivienda por el avance de las llamas, pero acabaron asfixiándose.

Según la versión de los vecinos, los cuatro se encerraron en el baño al ver las llamas y desde allí mandaron varios mensajes y llamaron a sus familiares para pedir auxilio y despedirse de ellos. En el terrible incendio también murieron una profesora de Filosofía y dos ancianos junto a su mascota.

En la mañana de este viernes se dijo que había 14 desaparecidos. Por la tarde, se ha confirmado que se han hallado nueve cadáveres y que cuatro de las personas que estaban desaparecidas se han puesto en contacto con las autoridades.

El desastre comenzó en la mitad superior del edificio y rápidamente las llamas comenzaron a ser visibles en todo el inmueble, generando una gran columna de humo que afectó a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti.

En cuestión de 40 minutos, hacia las 18.00 horas de la tarde de este jueves, las llamas se extendieron y calcinaron por completo el edificio, en el que vivían unas 400 personas. Uno de los factores que provocaron que el edificio ardiera es el material utilizado para revestir la fachada, teniendo una gran presencia de aluminio y poliuretano.

Durante horas, los Bomberos han estado enfriando el inmueble para poder acceder a él e intentar buscar a las víctimas. Esta mañana, varios bomberos y la Policía Científica han logrado acceder al edificio y en la primera inspección indicaron que habían localizado restos de diez cadáveres, aunque finalmente se indicó que en realidad eran nueve.

Se han habilitado varios puntos para que las familias de los fallecidos puedan acudir a dejar muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos.

Este viernes el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias para investigar las «causas y circunstancias del incendio» y ha decretado el secreto de las actuaciones con «el fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares».

Información de OkDiario