Foto: Cortesía web

El robot Perseverance de la NASA descubre moléculas orgánicas en Marte

El robot Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hizo un importante hallazgo en Marte: descubrió una amplia variedad de moléculas orgánicas en el cráter Jezero.

Este hallazgo, considerado uno de los primeros descubrimientos ‘in situ’ de posibles compuestos orgánicos en otro planeta, podría proporcionar información crucial sobre el ciclo del carbono en Marte y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia. Así lo destaca el equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista Nature.

Según Sunanda Sharma, Ryan D. Roppel, Ashley E. Murphy y otros investigadores involucrados en el estudio, “las piezas clave para la vida podrían haber estado presentes durante un largo período de tiempo, entre 2.300 y 2.600 millones de años, junto con otras especies químicas aún no detectadas que podrían haberse conservado”.

Estos compuestos orgánicos, que son moléculas basadas en carbono, podrían haber sido dejados por formas de vida microbianas antiguas. Sin embargo, desde el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, que participó en la investigación, señalaron que existen otras fuentes geológicas en Marte que podrían explicar la presencia de compuestos orgánicos.

Aunque este descubrimiento es significativo, el equipo científico muestra cautela al asociarlo directamente con la existencia de vida en Marte.

Según Ashley E. Murphy, investigadora del Instituto de Ciencias Planetarias y coautora del artículo, “no todos los organismos son de origen biológico. La observación de las relaciones espaciales entre minerales y orgánicos es necesaria a la hora de evaluar los orígenes orgánicos y las posibles biofirmas”.

Con información de RTVE y La Sexta