El pueblo zuliano se une este sábado para recibir a la Madre del Cielo, en la tradicional Bajada de la Chinita

Hoy, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá está de fiesta. Los feligreses visitan el templo para darle la bienvenida a su patrona con la esperanza puesta en Venezuela, el Zulia y su Lago.

Y es que a partir de las 5:00 de la tarde comienza el descenso de la Virgen de Chiquinquirá, que desde su altar se enrumba hacia las puertas de la Basílica Santuario, donde será recibida por su pueblo devoto, los Servidores de María y el párroco Nedward Andrade, acompañados por las autoridades del estado Zulia, encabezado por el Gobernador Manuel Rosales, además de los alcaldes de la región.

Este año 2023, la tradicional Bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá lucirá un manto diseñado en honor al Lago de Maracaibo. «El manto está inspirado en el cuerpo de agua, porque fue donde apareció la imagen hace más de 300 años. Este manto cubrirá a nuestra Madre en su bajada y va asociado al rescate del Lago, con colores azules y verdes, fuente de vida y salud. El Lago es el primer servidor de María, porque a través de sus aguas nos llegó la Sagrada Reliquia», manifestó el párroco Andrade, quien suplicó por el rescate y la sanación del Coquivacoa.

Los Chiquinquireños y Alitasía son los grupos que amenizarán la velada después de la Misa Solemne. Y para mañana domingo 29, a las 11:00 de la mañana, se iniciará la Procesión Lacustre, desde el Malecón de Maracaibo. Posteriormente, el sábado 4 de noviembre se realizará la Caravana Chiquinquireña en la zona Norte, a partir de las 3:00 de la tarde.

Hoy celebramos con la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá el inicio de las fiestas patronales y nos unimos en un solo clamor: la bendición de Venezuela. Y el 18 de Noviembre todos hermanados desde San Juan de Dios, recorreremos las calles marabinas en Procesión, con la particularidad que este año el Día de Nuestra Chinita, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, estará presente en todos los rincones del mundo, unidos en la Fe, la Esperanza y el Amor.