El Premio Regional de Periodismo ya tiene ganadores

La Gobernación del estado Zulia anunció los resultados del Premio Regional de Periodismo “Ignacio de la Cruz” en su edición de 2024, tras dos días de deliberación del jurado calificador a puerta cerrada en la Biblioteca “María Calcaño». Este concurso, que invita cada año a los profesionales de la comunicación a que postulen sus mejores trabajos en los diferentes ámbitos de desarrollo periodístico, abarca desde el ámbito docente hasta las últimas tendencias de información en el mundo digital.

El secretario de Información y Prensa del estado Zulia, Leslie Chaparro Ramírez, recordó que este premio había sido descartado por las administraciones anteriores, pero el gobernador Manuel Rosales Guerrero lo retomó para devolverle el brillo y la dimensión que ostentaba. El objetivo, agregó Chaparro, es fortalece la importancia de ejercer un periodismo serio, sólido y con un gran sentido de la responsabilidad en el Zulia.

Fortalecimiento de la calidad

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado calificador que estuvo integrado por los representantes de las distintas universidades que hacen vida en el estado, un representante del Círculo de Reporteros Gráficos, uno del Colegio Nacional de Periodistas y uno de la Gobernación del Zulia. Tras dos días de deliberación, el jurado seleccionó los mejores y más representativos considerando criterios como la novedad, su calidad informativa, la profundidad de la investigación y la trascendencia del tema.

Como nota curiosa, los ganadores de este año provienen de cada una de las casas de estudio regionales, por lo que las diferentes escuelas de Comunicación Social estarán representadas en esta edición del “Ignacio de la Cruz”. Además, la categoría “Redes Sociales”, nueva este año, quiso abrir la oportunidad a aquellos profesionales que, debido a la evolución de nuevos formatos informativos, tienen presencia en medios que hasta hace poco tiempo no existían o tenían un alcance marginal. Pero hoy, impulsados por los avances en la comunicación y la tecnología, pueden equiparar su ámbito a cualquiera de los medios de comunicación clásicos de hace dos décadas.

Por tanto, la Gobernación del estado Zulia se complace en organizar una vez más este Premio, y promete expandir sus fronteras a nuevos formatos en la Edición 2025.

Lista de Ganadores a Premio regional del Periodismo 2024

Periodismo Impreso
Mención Periodismo Institucional:

– José Millán

Periodismo Audiovisual

Mención Radio:

– Leandro Palmar

Periodismo Digital

Mención Web:

– Graciela Portillo

Mención Streaming:

– Jhorman Cruz

Mención Podcast:

– Javier Bertel Semprún

Mención Redes Sociales:

– Kenninson Molero

¡Felicitaciones a los ganadores!