El papa Francisco pide imitar al Beato José Gregorio Hernández para promover el bien

Francisco continúa el ciclo de catequesis sobre el celo apostólico y señala a los creyentes la figura del «médico de los pobres» venezolano José Gregorio Hernández Cisneros como ejemplo de cristiano comprometido con los más débiles: «Tantos hablan, chismorrean, dicen que todo está mal. Involúcrate y no pierdas el tiempo en la cháchara que es una plaga». Un elogio a todas las madres: «Son ellas las que transmiten la fe en ese ‘dialecto’ que saben hablar a sus hijos».

«Muchos hablan, muchos hablan mal, muchos critican y dicen que todo va mal», pero luego, al final, pocos de éstos se comprometen en las «grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy». El cristiano no, el cristiano está llamado en cambio a «ensuciarse las manos», por lo tanto a rezar, en primer lugar, luego a «promover el bien, a construir la paz y la justicia en la verdad», sin perder el tiempo «en la cháchara» porque «¡la cháchara es una plaga!». El Papa continúa su serie de catequesis en la audiencia general sobre el celo apostólico, o más bien «el ardor interior para llevar a cabo el Evangelio», y en la cita de este miércoles en la Plaza de San Pedro llama a los creyentes al compromiso concreto en la sociedad y en la política, siempre a favor de los más débiles y pobres.

El testimonio del Beato José Gregorio Hernández Cisnero


La figura ejemplar sobre la que Francisco construye su catequesis es el beato José Gregorio Hernández Cisneros, el llamado «médico de los pobres» venezolano, a quien el Pontífice ha señalado en varias ocasiones como modelo de virtudes cívicas y religiosas y a quien hace dos años declaró copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense. El Papa ofrece a los fieles un retrato completo de este hombre al que ya en vida llamaban «santo del pueblo», «apóstol de la caridad», «misionero de la esperanza». «Bonitos nombres, ¿eh?», dice Francisco.

Lee el artículo completo en Vatican New.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *