El 8,2% de los adolescentes presenta miopía magna

La miopía magna ha pasado de afectar al 1,3 por ciento de los adolescentes al 8,2 por ciento en solo cinco años, según el informe ‘El estado de la salud de los adolescentes en España’, presentado este miércoles por la asociación Visión y Vida, Fundación y Correos Express realizado en jóvenes de 12 a 18 años.

a evolución miópica también ha aumentado. De media, en estos cinco años transcurridos desde 2017, a estos adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías.

Todo esto en un contexto en el que, según sus respuestas, uno de cada tres jóvenes (29,6%) de entre 12 y 18 años ya es miope. Además, según sus respuestas, a la mitad (51,9%) le ha cambiado la graduación en el último año. «La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones y, si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social», explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

El estudio, presentado en la sede de Fundación Mapfre, nace de los resultados obtenidos en las pruebas de ‘screening’ de la campaña ‘Ver la vida en 4K’ (4.420 tests válidos), unido a un informe poblacional de un test autorrespondido por 3.688 jóvenes de 12 a 18 años y un análisis de 763 miopes que acudieron a su óptica en 2022 y en 2017, lo que permite comprobar cuál es la progresión de su miopía.

Evolución miópica 2017-2022

Esta alarma se constata cuando se analiza el grado miópico de los jóvenes. Mientras que en 2017 solo había 1,4% (ojo derecho) y 1,2% (ojo izquierdo) de miopes con más de seis dioptrías, en 2022 la cifra asciende a 8,5 por ciento (OD) y 7,9 por ciento (OI).

Además, mientras que, en 2017, siete de cada diez tenían -2 dioptrías o menos, en 2022 se reduce a solo uno de cada cuatro. En cambio, el número de miopes con miopías de entre -2,25 y -4,00 pasa del 22,5% (OD)-26,9% (OI) al 41,5% (OD)- 39,6% (OI). En el caso de aquellos que tenían entre -4,25 y -6 (5,1% OD y 6,6% OI) aumentan hasta el 24,5% (OD) y 25,2% (OI).

«Estamos observando un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas», explica Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio. Es decir, analizando las dioptrías promedio, en estos cinco años ha aumentado casi dos dioptrías la miopía de estos jóvenes –de las -1,50 dioptrías de 2017 a las -3,4 dpt actuales–, añade Ibáñez. En cuanto a la miopía magna, ha indicado que el 10 por ciento de los miopes con más de 15 dioptrías, según indican los datos, terminarán en ceguera y el 60 por ciento de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos.

Sintomatología de problemas visual percibido por los jóvenes

Este estudio explica que la mitad de los jóvenes (55,4% autotest-49,6% screening) cree que ve mal o que podría ver mejor. Además, una gran cantidad de menores perciben mucha sintomatología de problema visual.

«En el auto-test confiesan mayores problemas que ante el profesional, algo normal si entendemos que no está condicionado ante su opinión», explica Alsina. Algunos de los ejemplos serían que entre el 37,1 y el 45,3 por ciento manifiesta ver doble la pizarra, el 25,1-20,3 por ciento ve mejor si se tapa un ojo; entre el 34,8-47,2 por ciento entrecierra los ojos para ver mejor, o el 41,3-40,3 por ciento tiene sequedad ocular cuando usa las pantallas.

Este auto-test buscaba hacer consciente al menor de sus problemas visuales, situándolo –según las respuestas aportadas– entre el grupo 1 (con vista de lince) al grupo 4 (con necesidad de revisión urgente). La mayoría están en los grupos 2 y 3 –35,1% y 34,9%, respectivamente– y se ha comprobado que, cuanto peor era el grupo al que pertenecían, la sintomatología de problema visual era mayor», ha añadido Alsina. Según los resultados, uno de cada diez jóvenes (11,7%) tiene grandes problemas de visión que podrían generar importantes consecuencias si no se toman medidas.

Para leer más visita: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-82-adolescentes-presenta-miopia-magna-seis-veces-mas-hace-cinco-anos-20231129102953.html

Información de Infosalus