EEUU levanta temporalmente sanciones a Venezuela en proyectos de petróleo, gas y oro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. concedió una enmienda solicitada por el Gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela.

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

La enmienda, detalló el funcionario, permitirá pagos “en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios” a Caracas por el gas suministrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa una exención a las sanciones de Washington al país suramericano.

“Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago”, destaca Young. La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025.

La enmienda a la licencia se conoce luego que en septiembre pasado los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaran un acuerdo para estrechar la cooperación energética e impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.

Antes, en enero, el Departamento de Tesoro de EE.UU. autorizó a Trinidad y Tobago a negociar con Caracas la reactivación del Campo Dragón.

Información de Últimas Noticias.