La Dirección de Salud Ambiental dictó taller sobre malaria

La Gobernación del Zulia, a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental, dictó un taller en el área docente del hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en el marco de la programación continua de educación. El tema central fue definir la malaria como una enfermedad causada por la picadura del mosquito anófeles.

Leer también: Dirección de Salud Ambiental implementa operativo de recolección de caracoles africanos

Dicha actividad estuvo dirigida por la Coordinación Regional de Promoción para la Salud, a cargo de Osiris Arámbulo, quien compartió conceptos y estadísticas acerca de la malaria entre las trabajadoras sociales y el personal de apoyo de la red ambulatoria especializada y hospitalaria pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Los síntomas de la enfermedad aparecen a partir de episodios de fiebre, precedidos por escalofríos intensos que ceden con sudoración abundante, dolores de cabeza, malestar general, náuseas, vómitos e ictericia; características que se presentan antes de las manifestaciones completas de esta enfermedad.

Asimismo, la coordinadora de Promoción para la Salud refirió que el mosquito anófeles se reproduce en las orillas de ríos, riachuelos, charcas, pantanos, lagos o lagunas. Además, se encuentran en riesgo aquellas personas que viven en lugares endémicos, como niños, embarazadas y adultos.

Por su parte, aseguró que para evitar la picadura del mosquito transmisor de la malaria en las personas que habitan o visitan localidades montañosas o boscosas, deben hacer uso de ropa de manga larga que cubra brazos y piernas, usar repelentes y utilizar mosquiteros para disminuir el riesgo de las picaduras. También recomendó colocar mallas en puertas y ventanas para impedir que el mosquito pueda entrar a las viviendas.

El secretario de Salud, Diego Muñoz, subrayó la importancia de prevenir esta enfermedad y la necesidad de extremar precauciones y adoptar todas las medidas personales, familiares y comunitarias para cuidarse de la malaria.

Este tipo de talleres informativos se realizan por orden del gobernador Manuel Rosales Guerrero con el fin de transmitir información valiosa a la comunidad zuliana que les permita conocer cuáles son los riesgos y tomar precauciones ante la picadura del mosquito.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *