Día Mundial sin autos: una jornada para hacerse amigable con el medio ambiente
El Día Mundial sin autos se celebra cada 22 de septiembre como parte de un movimiento global que promueve la movilidad sostenible y busca reducir el uso de automóviles particulares.
Este domingo tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental de los vehículos, mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar estilos de vida más activos y saludables.
El Día Mundial sin automóvil se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible, que se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre. Durante esta semana, se ha buscado busca visibilizar y fomentar el uso de medios de transporte más amigables con el ambiente, como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.
Estas alternativas no solo mejoran la calidad del aire, sino que también promueven la utilización y apreciación del espacio público.
La celebración formal de esta jornada comenzó en los años noventa en varias ciudades europeas, aunque sus raíces se remontan a la crisis petrolera de los años setenta, que impulsó la búsqueda de alternativas al uso del automóvil.
Este día tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental negativo de los coches, dado que estos generan una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global y a problemas como la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la disminución de la calidad del aire.
Además, el uso masivo de automóviles está vinculado a altos niveles de contaminación en muchas ciudades, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el Día Mundial sin Automóvil también se centra en mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la salud y la seguridad vial.
La jornada es una forma activa de apoyar la movilidad sostenible.