Conozca las carreras universitarias que ya «no se deberían estudiar», según la IA
El mercado laboral en el mundo estaría revolucionando con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), pero algunas carreras universitarias estarían «tambaleándose» con el avance de la tecnología.
Con la evolución tecnológica, surgen nuevas oportunidades para mejorar los trabajos, entre otros aspectos, pero hay ciertas actividades laborales que podrían «desaparecer». La aplicación Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI son los modelos de IA que estarían colocando en riesgo algunos empleos, a pesar de que también pueden ser útiles para mejorar otras profesiones.
Es importante acotar que estas herramientas de Inteligencia Artificial extrajeron sus respuestas de diversos estudios como el realizado por McKinsey Global Institute. Según el más reciente informe de McKinsey Global Institute, para el año 2030, hasta el 30% de las horas de trabajo en Estados Unidos (EEUU) podrían ser automatizadas e impulsadas por el avance de la Inteligencia Artificial, reseñó FayerWayer.
Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como también negocios y derecho tendrán transformaciones con la IA, pero no serán «eliminadas». No obstante, áreas laborales como soporte administrativo, servicio al cliente y servicios de alimentos estarían en la mira para ser automatizadas con la IA.
A continuación, las carreras que podrían «desaparecer», según Gemini: –
Contabilidad y Auditoría: Según Gemini, muchas tareas contables pueden automatizarse, lo que reduciría la demanda de contadores para funciones básicas.
– Administración de Empresas (nivel junior): Las tareas operativas, como gestión de datos y programación de tareas, podrían ser realizadas por sistemas automatizados.
– Trabajo Administrativo y Secretarial: Con la digitalización y la IA, muchas tareas rutinarias de estas profesiones están siendo asumidas por máquinas.
Por su parte, estas son las que ChatGPT consideró: – Contabilidad y Auditoría: La herramienta de OpenAI destacó que, aunque muchas tareas contables ya están siendo automatizadas, los auditores especializados aún serán valiosos.
– Traducción e Interpretación: Gracias a herramientas como DeepL y Google Translate, la traducción básica podría reducirse, aunque los humanos aún serán necesarios para textos complejos.
– Servicio al Cliente: Los chatbots y asistentes virtuales ya están gestionando muchas consultas rutinarias, dejando solo los casos más complejos para el personal humano.
Es importante acotar que ChatGPT citó estudios de fuentes como Deloitte y McKinsey para referirse a los temas de contabilidad y administración e hizo referencia al informe “The Future of Jobs”, del World Economic Forum, publicado en el año 2023.
Banca y Negocios