Conoce los 11 puntos que acordaron Guyana y Venezuela sobre el Esequibo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas para dialogar sobre la disputa por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros rico en petróleo. Allí, los mandatarios acordaron cumplir 11 puntos en lo que sigue para las partes.

Con la participación del primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph E. Gonsalves; el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit; y Celso Amorim, el enviado especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los mandatarios participaron en una conversación que buscaba bajar las tensiones entre las partes. Líderes de los Estados caribeños de las Bahamas, Barbados, Grenada, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, y la República de Trinidad y Tobago también estuvieron presentes..

A ella asistieron el jefe de Gabinete de la Oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray, y el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, en calidad de observadores.

El referéndum consultivo en Venezuela sobre la anexión del Esequibo llevó a que Maduro anunciara que tomaría decisiones administrativas para anexionar el territorio, escalando la tensión entre las partes. La situación generó preocupación para la ONU, la Corte Internacional de Justicia y mandatarios latinoamericanos, siendo Lula uno de los más interesados en que la disputa no se complique.

¿Cuáles fueron los acuerdos?
Los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron 11 puntos, con lo que “reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe sigan siendo una Zona de Paz”.

El primer punto establece que ninguna de las partes amenazará a la otra, ni utilizará la fuerza “en ninguna circunstancia”. De la mano con esto, acordaron que “cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966″, un tratado internacional firmado por plenipotenciarios venezolanos y del Reino Unido, que reconoce “que existe una controversia territorial pendiente por la Guayana Esequiba”, según el gobierno venezolano.

Asimismo, ambos Estados se abstendrán de “intensificar cualquier conflicto o desacuerdo” derivado de la disputa y “cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones”. Si algo llegara a ocurrir, se establece que las partes tendrán que comunicarse entre ellas, así como con Caricom, Celac y con el presidente brasileño, para así “contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”.

Los acuerdos también fijan que los interlocutores de la reunión del jueves se mantendrán, incluso cuando tengan que abandonar sus cargos como presidente pro-tempore de Celac, en el caso de Gonsalves, y como presidente de Caricom, en el caso de Skerrit. De igual forma, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, seguirá en calidad de observador.

Otro punto importante se refiere al compromiso de Guyana con el “proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza”. Como respuesta a esto, Venezuela afirmó “su falta de consentimiento y falta de reconocimiento” del órgano y su jurisdicción en este tema.

Con miras a mantener una relación pacífica, acordaron “continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua” y establecer “inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados”, que en tres meses dará una actualización conjunta a los dos mandatarios. La próxima reunión entre los líderes será en Brasil, con un plazo de tres meses para “considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa”.

Los mandatarios agradecieron a quienes estuvieron presentes en la reunión por “sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión”. De forma especial, al Gobierno de San Vicente y las Granadinas por haber facilitado el encuentro.

Después de la reunión, Nicolás Maduro reiteró su agradecimiento al Irfaan Ali por “su franqueza y disposición al diálogo amplio en todos los temas abordados, de manera directa”. Afirmó estar satisfecho con el resultado del encuentro y añadió que “siempre [ha] estado y [estará] a favor del diálogo respetuoso para cumplir el mandato sagrado” del pueblo venezolano.

Información de Globovisión.