Conoce Isla de Aves, lugar del naufragio más grande de la historia

Al oeste de las islas de Sotavento se encuentra un archipiélago venezolano que ha llamado la atención de muchos especialistas. Se trata de la Isla de Aves, un pequeño territorio de apenas 4,5 hectáreas a 110 kilómetros de Guadalupe y Dominica.

Su longitud no excede los 375 metros y su punto más alto es de 4 metros sobre el nivel del mar en los días que la marea está calmada. Sin embargo, en algunos casos durante las tormentas la isla queda sumergida por completo.

En este lugar se encuentra el naufragio más grande de la historia según la cantidad de embarcaciones que se hundieron en el suceso. La flota pertenecía al rey Luis XIV de Francia y fue descubierto por científicos venezolanos.

El proyecto fue liderado por el arquéologo José Miguel Pérez Gómez, científico adscrito a la Universidad Simón Bolívar. El profesional indicó que la investigación arrancó en 1998 y los resultados se preflejaron en el trabajo: «Underwater and Coastal Archeology in Latin America”, donde participaron especialistas de diversas partes del mundo.

“Pensaron que estaban al norte de la Isla La Orchila, cuando realmente se encontraban al norte del archipiélago Las Aves. Se les hizo de noche. En un determinado momento, uno de los barcos que iba al frente encalló. Disparó y los que venían detrás navegando sin vela, pensaron que estaban en medio de una batalla”, relató el profesional venezolano.

En estos momentos la isla está deshabitada a excepción de los miembros de la Armada Bolivariana, quienes instalaron la Base Científico Naval Simón Bolívar para hacer estudios meteorológicos y ejercer la soberanía del país.

Allí se percataron que la isla continúa siendo peligrosa para las embarcaciones y es un sitio de descanso y reproducción para las aves marinas y la tortuga verde.

Con información de El Estímulo

Comparte con un amigo