Científicos ‘fabrican’ un eclipse para predecir las tormentas solares que amenazan la Tierra

Recientemente, el Sol experimentó una fuerte erupción, la segunda más intensa del año. Una llamarada que representa apenas un eructo en nuestro sistema solar, pero que se traduce en una grave amenaza para la Tierra.

Lee también: X estrena las videollamadas para competir con Google Meet y Microsoft Teams

El resultado de esta potente explosión de energía son auroras boreales en zonas poco comunes, pero también un peligro para las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, el GPS, los satélites, las naves espaciales y los astronautas.

Ante la imposibilidad de evitarlas, los astrónomos se han propuesto predecirlas, y ahora creen haber inaugurado una nueva era en la observación solar, tras haber logrado medir casi a diario el campo magnético coronal global del Sol, es decir, su atmósfera superior.

Los resultados, que acaba de publicar Science, son el resultado de ocho meses de observación de un instrumento llamado Upgraded Coronal Multi-channel Polarimeter (UCoMP), que está «proporcionando información valiosísima sobre los procesos que impulsan las tormentas solares».

El campo magnético solar, explican en el estudio, es el principal impulsor de estas tormentas. Sin embargo, nuestra capacidad para comprender cómo acumula energía y entra en erupción se ha visto limitada por las dificultades para observar la corona solar. Aunque los científicos han podido medir de forma rutinaria el campo magnético de la superficie, conocida como fotosfera, el campo magnético coronal es mucho más tenue.

Lee el artículo completo en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2024/10/03/66feb405e85ece70288b4593.html

Información de El Mundo