China tiene la parque solar más grande del mundo
Three Gorges Renewables Group, una empresa estatal china, ha anunciado sus planes para construir el parque solar más grande del mundo en la región de Mongolia Interior. El proyecto, valuado en 10.800 millones de dólares, será capaz de abastecer de energía a un país pequeño y se espera que entre en funcionamiento en junio de 2027.
El complejo, que se construirá en una vasta extensión de 80.000 hectáreas de territorio desértico, tendrá una capacidad instalada de 8 gigavatios (GW). Esto representa más de la mitad de la capacidad solar actual del Reino Unido y permitirá abastecer a aproximadamente seis millones de hogares. Además, el proyecto incluirá 4 GW de energía eólica, 4 GW de energía de carbón y 200 megavatios (MW) de energía termosolar. También se prevé agregar 5 gigavatios-hora (GWh) de almacenamiento energético, según informaron fuentes del proyecto.
Energías revovables contra el cambio climático
Este desarrollo subraya la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, posicionando a China como líder mundial en la transición hacia un futuro energético sostenible.
Este anuncio se produce pocas semanas después de la inauguración de un complejo de 5 GW en la provincia de Xinjiang, considerado como la mayor planta solar operativa del mundo hasta la fecha. La reciente expansión de China en el sector de energías renovables pone de manifiesto su liderazgo en la materia. “El papel de China es fundamental para alcanzar el objetivo mundial de triplicar las energías renovables”, destacó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe reciente sobre el tema.
La energía generada por el nuevo parque solar se destinará a la conurbación de Jing-Jin-Ji, que incluye a Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei. Esta región está en constante crecimiento y demanda un aumento significativo en el suministro de energía. “China sigue aumentando su capacidad solar, y el año pasado puso en funcionamiento tantas plantas como todos los demás países del mundo en conjunto en 2022″, señala el informe de la AIE.
Lee más aquí