Cataluña declara la emergencia por sequía: estas son las restricciones que afectarán a casi seis millones de personas

En Cataluña, nunca se había registrado un período sin lluvias tan largo e intenso como el actual. De hecho, desde la comunidad autónoma hablan de una sequía histórica. “La crisis climática nos está poniendo a prueba”, aseguró el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. Por esta razón, el Gobierno catalán ha declarado este jueves la emergencia por sequía en más de doscientos municipios donde residen casi seis millones de personas.

Déficit de lluvias histórico

La media de precipitaciones desde octubre de 2020 ha estado por debajo de la media, por lo que las autoridades se vieron obligadas en septiembre de 2021 a poner en marcha un plan para gestionar la escasez de agua, con la intención de alargar la disponibilidad de agua embalsada y aplazar al máximo la llegada de un escenario como el actual. De no haberlas aplicado “haría 15 meses que estaríamos en esta situación” de emergencia, afirmó este jueves por la mañana Aragonés.

La situación afecta especialmente a las cuencas internas de esta comunidad autónoma, una red de embalses compuesta por 18 unidades hidrológicas que, en condiciones óptimas, llegan a almacenar cerca de 700 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una red hidrológica que abastece al 92% de la población de esta región, lo que representa alrededor de 7 millones de personas.

Es así que las reservas hídricas de Cataluña se encuentran hoy en día al 15,80% de su capacidad. “Es la primera vez en la historia que los embalses del Ter-Llobregat – los que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, entre otros- bajan de los 100 hectómetros cúbicos”, aseveró en rueda de prensa el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, David Mascort.

Para revertir esta fatídica situación haría falta que lloviera durante nueve meses seguidos, estiman desde la Generalitat.

Leer artículo completo: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/01/cataluna-declara-la-emergencia-por-sequia-orix/

Información de CNN