Casa de la Capitulación es nombrada Monumento Histórico Nacional
Un 26 de agosto de 1965 la Casa de la Capitulación o Casa de Morales, fue declarada Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 27.822.
Lee también: Casa de la Capitulación: única edificación colonial en Maracaibo que se renueva con la IA
El decreto de Monumento Histórico Nacional se fundamenta en el hecho de que en ese lugar se firmó la Capitulación del último capitán general de España en Venezuela, Francisco Tomás Morales.
La Casa de la Capitulación o de Morales es la única construcción residencial de características coloniales de mediados del siglo XVIII.
Esta casa es el único edificio residencial del siglo XVIII que permanece en la actualidad. Estuvo ocupada luego de la Independencia por el general Francisco Tomás Morales, jefe realista, quien la tomó militarmente entre 1822 y 1823.
Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo. Por eso también se le llama Casa de la Capitulación.
Fuente: Acervo Histórico del Zulia
Por María Briceño