Bobi, el perro más viejo del mundo, perdió su record Guiness tras investigaciones

Los Guinness World Records anunciaron hoy resultados de la revisión llevada a cabo sobre el poseedor del título de perro más longevo, Bobi, un Rafeiro do Alentejo originario de Conqueiros, Portugal, quien falleció en octubre de 2023.

Esta revisión, desarrollada siguiendo el proceso de apelaciones del Guinness World Records, ha concluido, ya que no cuenta con la evidencia necesaria para respaldar la afirmación de Bobi como titular del récord.

Mark Mckinley, Director de Registros en la entidad y encargado de la revisión, expresó: “Nos enorgullece enormemente garantizar, en la medida de lo posible, la precisión e integridad de todos nuestros títulos del récord. Ante las inquietudes planteadas por veterinarios y otros expertos, tanto de manera privada como en comentarios públicos, y los hallazgos de investigaciones realizadas por algunos medios de comunicación, la entidad consideró importante abrir una revisión sobre el récord de Bobi”, afirmó.

Para validar todos los títulos que supervisa el Guinness World Records, generalmente la entidad necesita un mínimo de dos declaraciones de testigos y expertos en el tema, acompañadas de fotografías, videos y, cuando sea relevante, una evaluación de datos proporcionados por la tecnología pertinente al logro.

Esta tecnología puede incluir datos de GPS para registros de viaje, información de compuertas temporizadores para récords de velocidad, o, cuando están disponibles, datos de microchip para verificar la edad de una mascota.

En el caso específico de Bobi, la pieza central de la evidencia consistía en los datos del microchip que prueban la edad de la mascota y la base de datos del gobierno portugués. Se reveló que, cuando Bobi fue chipado en 2022, no se requería prueba de edad para perros nacidos antes de 2008.

“Con la declaración adicional de un veterinario, que también hizo referencia a estos datos del microchip, nos encontramos sin pruebas concluyentes que puedan demostrar de manera definitiva la fecha de nacimiento de Bobi”, afirmó el Director de Registros de la entidad.

Información de El Espectador