Aumenta el riesgo de estafas telefónicas por voces clonadas con IA

El avance de la inteligencia artificial (IA) ha dado lugar a una preocupante tendencia: el uso cada vez más frecuente de voces familiares clonadas con fines fraudulentos en llamadas telefónicas. Así lo expone un artículo de Oliver Buckley, publicado en la BBC.

Estas llamadas hacen uso de la denominada IA generativa, que se refiere a sistemas capaces de generar texto, imágenes u otros medios, como vídeos, basados en las instrucciones de un usuario.

Los deepfakes, conocidos por su capacidad de crear falsificaciones convincentes, han adquirido notoriedad en los últimos años. En la actualidad, la tecnología para crear falsificaciones realistas de audio (es decir, copias de voces que imitan a personas reales) está volviéndose cada vez más común.

Para lograr una copia realista de una voz se requiere entrenar al algoritmo con una gran cantidad de datos, como grabaciones de audio de la voz de la persona en cuestión.

Cuanto más ejemplos de la voz de la persona se utilicen para entrenar los algoritmos, más precisa y convincente será la copia final. Esta capacidad también aumenta el riesgo de propagación de desinformación.

Muchas personas han sido víctimas de estafas telefónicas o de phishing en las que los estafadores se hacen pasar por seres queridos o personas conocidas, alegando situaciones urgentes que requieren una respuesta inmediata, como el acceso a datos personales a través de una supuesta vulnerabilidad en la computadora o incluso dinero.

Ante este tipo de llamadas inesperadas, es recomendable devolver la llamada o enviar un mensaje de texto a la persona en cuestión para confirmar su identidad antes de proporcionar cualquier tipo de información sensible.

Conforme las capacidades de la inteligencia artificial se expanden, las fronteras entre la realidad y la ficción se vuelven más borrosas. Aunque es poco probable que podamos detener el avance de esta tecnología, es importante que las personas sean cada vez más cautelosas y estén alerta ante posibles intentos de fraude.

Con información de la BBC

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *