¡Alerta Temprana! 18 Síntomas que podrían indicar cáncer
Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevén más de 35 millones de nuevos casos de personas con cáncer en el año 2050. Esa cifra supone un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.
Además de controlar los factores de riesgo, como no consumir tabaco, alcohol, ni vapear, entre otros, hoy se pone también énfasis en la atención a los síntomas para consultar con un profesional de la salud y luego acceder a un diagnóstico y al tratamiento a tiempo.
Lee más: OMS: Covid ha infectado a 40 atletas de los Juegos Olímpicos en París
Expertos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, señalaron que la detección temprana es una de las mejores herramientas contra el cáncer. “Se pueden detectar las primeras señales de advertencia prestando mucha atención a los cambios en el cuerpo”, informaron.
Si se nota algo nuevo o diferente que dura varias semanas, y que sean varias semanas es clave, hay que comunicarse con el profesional médico. No todos los síntomas que podrían ser cáncer lo son. Pero hay 18 síntomas que indicaron especialistas de la misma universidad estadounidense y el presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, el médico Daniel Rampa, que pueden justificar una consulta médica:
-
Menstruaciones anormales o dolor pélvico
La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. Sin embargo, el dolor persistente o los cambios en el ciclo pueden ser un signo de cáncer del cuello uterino, del útero o cáncer ovárico.
-
Cambios en las evacuaciones
Cambios considerables en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, de próstata o vejiga, entre otros tipos de la enfermedad. Las señales de advertencia incluyen estreñimiento o diarrea persistente; sangre negra o roja en las heces; heces negras que parecen a melaza; necesidad de orinar más frecuente; y sangre en la orina.
-
Hinchazón
Todos nos sentimos hinchados de vez en cuando. Pero sentir hinchazón por más de dos semanas puede ser un signo de cáncer de ovario, así como varios cánceres gastrointestinales.
Para leer la nota completa, aquí