Camarones zulianos encabezan la exportación

El camarón es la principal especie acuícola de exportación no tradicional que tiene Venezuela y la mayor producción está en el occidente del país, específicamente en el Zulia y al noroeste de Falcón, con la participación de empresas privadas.

El año pasado se exportaron 39.110 toneladas de camarones, de los cuales, el Zulia aportó 33.000, según cifras ofrecidas por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en una entrevista televisiva en marzo del presente año.

La meta es pasar de 40.000 toneladas este año a 100.000 el próximo y en 2029 llegar a 600.000 toneladas para ocupar el segundo o tercer lugar en Latinoamérica como país productor-exportador y ubicarnos entre los primeros 10 del mundo, donde Ecuador es el líder.

Fernando Villamizar, presidente de Asoproco.

El cultivo comercial del camarón en el país comenzó a finales de los 90 y con el paso del tiempo han logrado la apertura de mercados internaciones y en la actualidad Venezuela tiene convenios de comercialización con 18 países, entre los que se destacan: Holanda, Estados Unidos, Francia, España y China. “Se ha incursionado en mercados de España, Francia, Bélgica, Holanda, Rusia, Turquía y China”, agregó el ministro Loyo.

El presidente de Asoproco explicó que el cultivo del camarón se desarrolla en la línea costera (esteros, lagunas costeras, lagos, o bahías) con una buena fuente de abastecimiento de agua.

Su ciclo de producción es de unos cuatro meses o 45 días, dependiendo de los avances tecnológicos para el criadero de este rubro, cuyo consumo es beneficioso para la salud por su alto contenido de proteínas y es una importante fuente de vitaminas y minerales.

El 100% de larvas se producen en Venezuela, que antes se adquirían en laboratorios de Cartagena (Colombia), mientras que las plantas instaladas en el país suplen el alimento balanceado, que era importado de Perú, Colombia y Ecuador y se avanza en la sustitución de importaciones.

Villamizar precisó que antes había dos cosechas en un año, sin embargo, actualmente está entre seis y ocho anuales. “Se mejoró la alimentación del animal, lo que ha ayudado a la genética”, agregó.

Asimismo, recalcó que el Zulia ha demostrado condiciones excepcionales para su cultivo, por disponer de 365 días al año de temperaturas ideales.

Explicó que los mercados que se han venido conquistando y restableciendo han contado con el apoyo de las instituciones del Gobierno nacional.

Indicó que hay que superar algunas debilidades en cuanto a la comercialización-exportación. “El año pasado no llegaron barcos (por tres meses) y se quedaron los contenedores, lo que implicó grandes pérdidas”, comentó.

Empresas regionales

En el estado Zulia hay más de 18 plantas de camarón en funcionamiento. Estas empresas contribuyen a la generación de empleos, siendo también un motor que impulsa la economía del Zulia y del país.

Texto/ Imagen: Últimas Noticias.