Mafalda, amada en Caracas
La escultura de la icónica Mafalda, el más representativo personaje del recordado creador, dibujante Joaquín Lavado «Quino», se instala este domingo, en la plaza Oberón, en la avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte.
Vestida de verde y blanco, esta niña de 80 centímetros de altura y 20 kilos de peso ocupa ahora un banco de la capital venezolana, al que acudieron hoy decenas de curiosos y seguidores del personaje, que se hizo famoso por una tira de prensa publicada entre 1964 y 1973.
El artista argentino Pablo Irrgang, inauguró la escultura, en una actividad organizada por la Alcaldía de Baruta y la Embajada de Argentina en Venezuela. Dijo agradecido por el trato recibido en Caracas, recomendó a los adultos comprar a los niños el libro de Mafalda, en el que, aseguró, abundan «ideas de la igualdad, libertad, del apoyo entre los géneros y la justicia social».
«Esa es la semilla que tenemos que sembrar en ellos para hacer un mundo mejor», subrayó.
La escultura está acompañada por otra de Manolito, el entrañable amigo de Mafalda que, en adelante, la acompañará, de pie, en sus análisis sobre la vida caraqueña.
Siete en el mundo
Hasta el momento son seis las esculturas de Mafalda en el mundo. La séptima será la caraqueña.
La primera de estas obras se instaló en la capital argentina, Buenos Aires, en 2009. Luego, cuando se le entregó a Quino el Premio Príncipe de Asturias en 2014, se instaló la segunda en Oviedo, España.
Cuatro años más tarde la ciudad natal de Quino, Mendoza, tuvo la suya. Le siguieron la ciudad de San Salvador de Jujuy y el pueblo costero de Mar de Cobo.
Desde que hizo la escultura de Mafalda, a Irrgang le piden obras de este estilo y actualmente las hace para un museo de historietas que recorrerá varias calles de Buenos Aires y aunque su obra escultórica no ha estado nunca relacionada a las caricaturas, asegura que “ha sido una etapa bella surgida de esta experiencia con Mafalda”.
Con información de Últimas noticias