Gobernador en inauguración de la Copa KA’I: «La Robótica es esperanza, futuro y una realidad en el Zulia
En transmisión conjunta, desde El salón Catatumbo, ubicado en la Biblioteca Pública «María Calcaño», el Gobernador Manuel Rosales, inauguró este sábado, la Copa Ka’i 2023, organizada por el Team Venezuela, evento que se une al Campeonato Latinoaméricano de las Pequeñas Ligas, que inicia el 1de julio, y otras actividades, que recibirán el apoyo del Gobierno regional, para que sean un éxito y el Zulia siga siendo la sede de eventos deportivos, económicos, turísticos y científicos de talla internacional.
En tal sentido, Rosales manifestó:
«Dice la gente que estos espacios son benditos, porque a escasos metros, ahí en el Lago, apareció la Tablita Milagrosa de la Virgen de Chiquinquirá. Ustedes saben que la Chinita es amor, protección y fe. Hoy aquí se siente, está presente, emociona y nos da aliento».
Resaltó: Lo digo de todo corazón: ¡La Chinita es inspiración! ¡Inspiración divina! ¡Emoción Sagrada! Inspiración que cubre con su manto a estos jóvenes que hoy vinieron a darle brillo a esta competencia de robótica que enorgullece al Zulia, a este grupo de mentes brillantes, de jóvenes con el potencial de ser parte importante en la transformacion de nuestro estado y el país.
El Gobernador sostuvo que la educación ha sido columna vertebral de cada paso que ha dado en política. «Y fue la Robótica, esa nueva ilusión que llegó para configurar una etapa superior, más emocionante y más acoplada a los nuevos tiempos. Desde diciembre de 2021 colocamos en un primer plano la necesidad de impulsar la Robótica y la Inteligencia Artificial, porque son los desafíos globales. Soñamos que, un día no muy lejano, entremos de lleno en el desarrollo de la Mecatrónica, que apalanca las industrias automotrices y aeronáuticas»
Continuó: «Hoy podemos decir que la robótica es esperanza, es futuro y es una realidad en el Zulia. Decir robótica es referirse a creatividad, innovación, disciplina y trabajo en equipo. Es genialidad y planificación».
Resaltó el orgullo que sentimos cuando podemos decir, con la frente en alto que, en esa suma de conocimientos, el Zulia tiene a los mejores, como ya se demostró el año pasado en las competencias nacionales y en el Mundial de Suiza. «Cuando Enmanuel Andrade y su equipo nos plantearon la idea de organizar este nuevo evento, no tuvimos duda en apoyarlos».
Rosales reveló que la incógnita fue cómo albergar a tantos competidores. «Cómo cumplir a cabalidad con una copa, de dónde saldrán, nada más y nada menos que los cinco representantes de Venezuela al Mundial de Indonesia. Entonces, aceleramos los trabajos de construcción y recuperación de estos espacios, que también formaron parte de la destrucción por todos conocida. Así, hoy inauguramos el Salón Catatumbo, en homenaje al robot Catatumbo».
Aseguró que la Robótica llegó para quedarse y para que el Zulia siempre sea medalla de oro en innovación, para que jamás perdamos el sitial que tenemos como la tierra de las genialidades.
Destacó el trabajo de los jueces en esta competencia. «Ellos, con sus preguntas directas, con su sabiduría y sus dictámenes tienen la misión de escoger a los mejores. Les deseamos suerte y aplaudimos el buen ejemplo que están dando al dedicar tiempo y paciencia a una labor tan delicada, como la que han venido a ejercer».
La Copa Ka’i 2023 contará con la participación de más de 130 alumnos, que conforman 10 equipos provenientes de 16 instituciones académicas, públicas y privadas, de entre los cuales se seleccionarán los alumnos que formarán parte de la Selección Venezolana de Robótica 2023 que representará al país en el mundial de robótica FIRST Global Challenge en Singapur del 7 al 10 de Octubre.
Las instituciones Privadas participan figuran; Liceo los Robles, Colegio Altamira, Colegio Salto Angel, Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá HH. Maristas, Colegio Claret, Colegio Santa Ana, Colegio Apamates, Colegio Fatima, Colegio Mater Salvatoris, Colegio J.J Thomson y Colegio Cristo Rey.
Por los Colegios Públicos compiten: Colegio «Luis Arrieta Acosta», Colegio «José Félix Ribas»,;Colegio «Román Valecillos», Colegio «Carmelita Morales» y el Colegio «Joaquín Esteva».
Rosales recalcó que a veces piensa que, en ese aspecto, hay una similitud con las becas «Jesús Enrique Lossada», cuando jóvenes, de todos los estratos sociales, comenzaron a compartir sueños como nunca antes ocurrió.
En la Copa KA’I, los estudiantes están trabajando con el mismo material que se utiliza en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge (FGC), esto, a través de un kit de piezas, con más de 1.500 componentes. «Eso nos da una dimensión de la importancia de esta copa. No tenemos dudas que ustedes pueden con eso y más. Lo veo en sus rostros. Hay alegría. Hay ilusiones. Todos queremos ver al heredero de “CATATUMBO” y a esas competencias que tanto anhelábamos», argumentó Rosales.
Para finalizar su intervención, Rosales se dirigió a los estudiantes que compiten en la Copa: Que Dios y la Chinita los bendigan. Que disfruten cada momento de esta copa. Sepan que en Indonesia los esperan del 7 al 10 de octubre. Pero más importante que eso, es que sepan que ustedes serán grandes y brillarán como el Relámpago del Catatumbo».
Nota en desarrollo…
Gobernación del Zulia consolida y fortalece la Robótica con la Copa KA’I