¿Qué es la tarjeta Mir y que beneficios tiene?


Mir es un sistema de pagos ruso que funciona con una tarjeta de plástico bancario que se creó en 2014, cuando Rusia enfrentó sanciones por la incorporación de la península de Crimea.

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas Mir y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.

A mediados de 2022 se crearon más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. Hasta la fecha, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur, Abjasia y se tiene previsto que se implementará en Venezuela.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, declaró a  la agencia de noticias Sputnik que Venezuela avanza en los procedimientos para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y así poder aplicar la tarjetas Mir, el equivalente ruso a Visa y MasterCard.

La finalidad, según el presidente del BCV, sería «permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos».

¿En qué beneficiaría el uso de Mir?


Según la página oficial de Mir, la tarjeta “permite pagar bienes y servicios, retirar dinero de un cajero automático, transferir fondos a cualquier lugar del país donde se atiendan las tarjetas bancarias. Los titulares de tarjetas pueden realizar cualquier transacción utilizando terminales bancarias y de forma remota, en internet o mediante una aplicación móvil”.

Mir, que traducido del ruso significa paz, permitiría a Venezuela evitar las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales, además de promover el comercio con el país ruso.

¿Qué países las aceptan?

Por ahora, las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos, siguen operativas en el país en el modo habitual hasta su fecha de vencimiento, pero dejaron de ser funcionales en el extranjero, incluidas las tiendas en línea. En caso de estar en el extranjero, los ciudadanos rusos necesitan llevar dinero en efectivo.

Por lo tanto, las autoridades rusas, en busca de nuevas oportunidades, intensificaron las negociaciones para conectar a más Estados al sistema Mir.

Sin embargo, mientras que unos Estados manifestaron su interés, otros dejaron de aceptar las tarjetas Mir, por temor a sanciones secundarias anunciadas por Washington por cooperar con Rusia. En particular, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos suspendieron por completo operaciones con Mir, mientras Vietnam, Kazajistán y Kirguistán limitaron significativamente el número de bancos que realizan transacciones con el servicio de pagos ruso.

Aparte de Cuba y Venezuela, hay interés en conectarse al sistema Mir en otras partes del mundo. En particular, se llevan a cabo negociaciones al respecto con Irán, Tailandia, Indonesia, la India, Egipto, Etiopía y Birmania.

Con información de Noticia al Día y El Impulso.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *