Gobernación del Zulia acelera los trabajos en los estadios que serán sede del Latinoamericano de Pequeñas Ligas

El presidente de la Fundación Refaccionamiento, Administración y Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas del estado Zulia, (Funidez), Danny Giraldo, informó este miércoles en el programa de Fe y Alegría, Frecuencia Latina, del periodista Felipe López, que la Gobernación del Zulia acelera los trabajos de construcción, remodelación y modernización de los dos estadios donde se va a desarrollar el Latinoamericano de Pequeñas Ligas que se realizará en Maracaibo y San Francisco del 1 al 9 de julio de este año.

Giraldo explicó que el Ejecutivo regional inició esta intervención desde el año pasado.

«Es un trabajo por etapas que hemos adelantado por etapas, con una inversión que sobrepasa los 50 mil dólares. En San Jacinto tenemos el estadio Coquivacoa, sede principal y donde será la inauguración del Campeonato Latinoaméricano de Pequeñas Ligas y se utilizará una sede alterna que es el estadio Pequeñas Ligas de San Francisco«.

Cabe destacar que en ambos espacios se adecuó la iluminación. «En este momento, trabajamos en la refacción de los baños, los dogauts y las áreas comunes de los estadios. También, se están adecuando los terrenos en cada uno de ellos. Estos espacios deportivos los encontramos totalmente abandonados. Seguimos sumando voluntades y alianzas con la empresa privada”, detalló el presidente del Funidez.

Apuntó que el Gobierno del Zulia trabaja, además, en la recuperación de las 700 canchas deportivas que construyó el Gobernado Rosales en su primera gestión. “El recorte presupuestario no ha detenido el trabajo que desde el Funidez se ejecuta y ya llevamos más de 50 canchas deportivas recuperadas. Desde que comenzamos la gestión, no solo en Maracaibo, sino además en San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Colón, La Villa del Rosario, Mara, prácticamente en todo el estado Zulia, hemos ido poniendo operativas los espacios más importantes».

El Funidez está supervisando las infraestructuras que utilizan los atletas de alta competencia, a las cuales han hecho mantenimiento correctivo.»En la Villa Deportiva se está realizando un trabajo excelente, una gran obra, es la obra más completa en materia de alojamiento para atletas de Latinoamérica, prácticamente es un hotel 5 estrellas deportivo. Esa excelente obra, ya está totalmente operativa y preparada para recibir a unas 180 personas, representantes de las delegaciones que visitarán la ciudad capital».

El Gobierno regional reacondicionó los techos, donde habían problemas de filtraciones. Se hizo una acometida de las aguas blancas, porque la Villa Deportiva estuvo por más de años sin agua potable. Por otra parte, se realizó la climatización de la infraestructura. 70% de las áreas está operativas. Se adecuaron los baños públicos de cada habitación y la iluminación. Se habilitó el comedor.

Giraldo sostuvo que también la Gobernación del Zulia trabaja en un plan, para que la Villa Deportiva sea autosustentable.

En cuanto a la recuperación del Palacios de Combate de La Victoria y San Francisco se adelanta el mantenido desde el año pasado. “Se han ejecutado trabajos para recuperar la iluminación, así como la adecuación de todas las áreas. «También, estamos tratando de recuperar el Domo de Cabimas, una obra bastante importante para la región. Fue desmantelado en su totalidad, pero se está haciendo el esfuerzo para reactivarlo», destacó el presidente del Funidez.