Dos ondas tropicales se encuentran sobre Venezuela: más lluvias y descargas eléctricas

La presencia de dos ondas tropicales sobre Venezuela, las número 1 y 2 de la temporada, dejarán más lluvias en las próximas horas.

De ellas, la número 1 se encuentra sobre la zona occidental y la 2 se ubica en el oriente venezolano, lo que provocará precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento durante este martes 30 de mayo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca en su pronóstico diario del tiempo que serán más intensas y frecuentes en los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, en los Llanos Occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), los Centrales (Guárico y Cojedes), así como en el Centro Norte Costero, Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo.

Se estiman acumulados pluviométricos de 5 a 50 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 100 litros en el sur del estado Guárico y en Anzoátegui.

«Temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 35°C al este de Falcón y Delta Amacuro; riesgo alto de propagación de incendios forestales en un 22%, en el oeste de Falcón, sur de Guárico y este de Anzoátegui», dijo el organismo en su sitio web.

Llegada de ciclones tropicales

El Inameh menciona que comienza en el Atlántico la formación de ciclones tropicales, que abarcan desde el 1 de junio y se extienden hasta el próximo 30 de noviembre.

Este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que se formarán de 12 a 17 ciclones que podrán evolucionar a categorías como tormentas tropicales, huracanes y huracanes mayores. Entre 5 a 9 de ellos pueden convertirse en huracanes y hasta cinco en huracanes mayores.

Dónde lloverá hoy en Venezuela

Las estimaciones de las lluvias por regiones son las siguientes:

• Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Distrito Capital):

De parcial a nublado con lluvias o chubascos, algunos con eventuales descargas eléctricas durante el periodo.

• Región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro):

Nubosidad fragmentada durante la mayor parte del periodo con lluvias o lloviznas dispersas.

• Región Centro Occidental (Yaracuy, Falcón y Lara):

• Región Llanos Centrales (Guárico y Cojedes):

Abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

• Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure):

• Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira):

• Región Zuliana (Estado Zulia):

• Región Sur (Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo):

• Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves):

Información de Efecto Cocuyo.