El rock & roll de luto: Murió Tina Turner a los 83 años de edad

La cantante Tina Turner falleció hoy a los 83 años de edad cerca de Zúrich (Suiza), según anunció su portavoz en un comunicado.

“Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza”, dice el comunicado.

En su cuenta oficial en Twitter publicaron: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a los fanáticos de todo el mundo e inspiró a futuras estrellas. Nos despedimos de una querida amiga que nos deja su mayor obra; su música. Tina, te extrañaremos mucho”.

Durante sus últimos años de vida, la artista sufrió problemas de salud. En 2016 fue diagnosticada con cáncer intestinal y recibió trasplante de riñón en 2017.

Turner fue una de los artistas más exitosos del mundo, conocido por un núcleo de favoritos del pop, rock y rhythm and blues: “Proud Mary”, “Nutbush City Limits”, “River Deep, Mountain High “, y los éxitos que tuvo en los años 80, entre ellos “What’s Love Got to Do with It”, “We Don’t Need Another Hero” y una versión de “Let’s Stay Together” de Al Green.

La década de los noventa sería la de su consagración absoluta, con giras por todo el mundo y duetos sorprendentes junto a referentes de otros géneros como Eros Ramazzotti o componiendo la canción principal de películas como “Goldeneye” (1995), de la saga James Bond.

De hecho, otra de sus grandes pasiones fue estar delante de cámaras en la gran pantalla, demostrando sus aptitudes cinematográficas en filmes repartidos por diferentes décadas, como “Gimme Shelter” (1970), “Mad Max III” (1985) o “Last Action Hero” (1993).

El inicio del siglo XXI fue para ella una etapa más espiritual y contemplativa en la que incluso amagó por retirarse, pero finalmente se decantó por mantener un relativo silencio. Hasta 2008, cuando reapareció ante el foco mediático durante la ceremonia de los Grammy con un enérgico dueto en directo con Beyoncé.

Un año después, cuando cumplió los 70 años, se retiraba oficialmente. Desde entonces, Tina Turner se centró en su vida personal, casándose en Suiza -donde se acabó nacionalizando- en 2013, a los 73 años, con el productor musical alemán Erwin Bach, de 57, tras veintisiete años de relación.

Sufrió problemas de salud en la última década, como un cáncer de colon en 2016 y fue sometida a un trasplante de riñón tan solo un año después.

Las adversidades se agolpaban para la reina del rock, que el año pasado perdió víctima del cáncer al menor de sus cuatro hijos, Ronnie, de 62 años. Antes, en 2018, perdió a su primogénito, Craig Turner -que tuvo con el saxofonista Raymond Hill-, quien se suicidó a los 59 años.

Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada junto con Ike Turner al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021) y fue honrada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah. Winfrey entre los que la alaban. Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública.

Agencias.

Comparte con un amigo