La Secretaria de Atención a la Mujer e Igualdad de Género está activa ante casos de violencia

La Secretaria de Atención Integral para la Mujer e Igualdad de Género de la Gobernación del Zulia, Gabriela Hernández, informó que desde la instancia que preside trabajan con diferentes políticas públicas, para la atención Integral y crecimiento de la mujer zuliana.

«Tenemos un programa de rutas de atención, una agenda de lo que son las políticas de prevención y abarca desde cómo prevenir el maltrato a la mujer”.

Gabriel Hernández.

Resaltó que han disminuido los índices de maltrato y de femicidios en la región, en comparación de los años anteriores y, agregó, que se ha logrado, con los diversos talleres de prevención que están realizando en las 18 parroquias del municipio Maracaibo.

Indicó que el aprendizaje en los talleres de prevención es para que la mujer pueda tener herramientas, y conozca cuándo un hombre es agresor. «La ruta de atención para la mujer, que, a veces, tiene el autoestima en el piso, entra en un ciclo de violencia que no sabe cómo encontrar una salida, con apoyo de personal capacitado”.

Aseguró que la Secretaría de Atención Integral a la Mujer e Igualdad de Género se mantiene activa para todo tipo de violencia o maltrato contra las féminas, en la cual se les brinda seguimiento, asesorías legales, entre otros. «Nosotros ofrecemos acompañamiento legal a la mujer, porque a veces es difícil denunciar, cuando la mujer ve que su vida corre peligro”.

Hernández dijo que sensibilizan a los funcionarios públicos y de seguridad para que tengan conocimiento de la ley y saber los pasos a seguir al recibir una denuncia y los canales que se deben seguir para ejecutar la detención del agresor. “En el municipio «Simón Bolívar» se mantiene un alto número de denuncias por violencia de género. Allí prevalece la falta de valores, cultura, por ello, con los talleres de prevención, podemos transformar a las mujeres”.

Por otra parte, Hernández enfatizó que trabajan en la campaña Embarazo a temprana edad, porque la región presenta casos de embarazo en niñas de 10 años en adelante. “Desarrollamos este programa para educar sobre sexualidad; lo tenemos identificado como Hablemos claro de Sexualidad, el mismo va dirigido a las niñas desde 10 a 19 años. Es un programa que se viene realizando del embarazo a temprana edad, dentro y fuera de las escuelas”.

Aseveró que trabajan para fortalecer la participación de las comunidades, articulación con la Red de Mujeres, para que puedan tener conocimientos de los diferentes temas que se manejan desde la Secretaria de Atención Integral a la Mujer e Igualdad de Género, como sensibilizar sobre la sexualidad, violencia de género.

Para finalizar, destacó que la Secretaría de la Mujer está en la calle, en las comunidades, con un equipo multidisciplinario que atiende cada uno de los aspectos y roles que la mujer ejecuta en su día a día.

“La Secretaría realiza actividades recreativas, contamos con talleres motivacionales con personal calificado. Trabajamos en marcar las rutas de atención. Cada mujer es una historia y necesita respeto”, apuntó Hernández.

El número telefónico para cualquier denuncia o asesoría que está a disposición es el 0414-6513068, o pueden ubicar por las redes sociales a través de Instagram en la cuenta @secretariadelamujer y con un mensaje en privado será atendido.