Tres volcanes entran en erupción en el mundo casi en simultaneo

Uno de ellos es el volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de MéxicoPuebla y Morelos, ha protagonizado una impresionante erupción la mañana de este viernes, que ha sido captada en un video difundido por las autoridades mexicanas.

La explosión, que se produjo alrededor de las 8:00 a.m. (hora local), generó una columna de ceniza y gas que alcanzó una altura de unos 3 kilómetros sobre el cráter del volcán, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México dio a conocer este domingo que el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a la fase 3. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para esta última fase, correspondiente al nivel intermedio del semáforo de alerta, se prevé un incremento en la intensidad de las explosiones, con lanzamiento de fragmentos incandescentes. También es posible la caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos de mediano alcance.

Al mismo tiempo Ecuador se encuentra en alerta por intensas nubes de cenizas que se pudieron apreciar debido al volcán Sangay. De acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, existe la posibilidad de caída de cenizas sobre las poblaciones de Chimborazo, Morona Santiago y Cañar.

Por último, el volcán italiano Etna, el más activo de Europa, registró hoy una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad a sus faldas, Catania, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad.

«A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad», anunció en un comunicado la gestora del aeródromo.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó esta nueva erupción, cuyos estruendos han sido escuchados en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste, justo la dirección prevista en la dispersión de la nube.

Los temblores registraban un «nivel alto» ya a las 7:20 horas locales (5:20 GMT) y la erupción implicó la lluvia de cenizas en Catania.

Con información Fundaaon