Mojito en Coco Zuliano

El Estado Zulia, ubicado en la región noroccidental de Venezuela, cuenta con una rica gastronomía que incluye una variedad de platos típicos. Uno de ellos es el mojito en coco, el cual se originó en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, específicamente en La Cañada de Urdaneta, municipio Urdaneta, según el cocinero Néstor Amesty. Se prepara con pescado de carne blanca, previamente hervido y posteriormente desmenuzado.

Ingredientes para hacer Mojito en coco zuliano:

•  500 gramos de mojito.
  •  1 cebolla blanca y 1 pimentón.
  •  3 ajíes dulces.
  •  3 cucharadas de pasta de tomate.
  •  2 diente de ajo machacado.
  •  1 cucharadita de onoto (en granos).
  •  2 cucharadas soperas de aceite vegetal.
  •  1 taza de leche de coco.
  •  1 cucharada sopera de encurtidos en mostaza.
  •  1 pizca de sal y pimienta blanca (al gusto).
  • 10 pasitas y 10 aceitunas (Opcional)

“En el Zulia, el mojito siempre ha llevado coco. Aporta una textura y sabor muy particulares. Eso lo diferencia totalmente de los elaborados en otras regiones del país”

Amesty.

Además del pescado, también se puede preparar con conejo o chivo, e incluso con iguana en algunas variantes de la receta. La combinación de coco y pescado, junto con los variados aliños como ají dulce, cebollín y cilantro, le dan un toque exótico y con mucho sabor a este plato tradicional.

Lugares donde puedes comer esta delicia: