Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón
La cultura popular relaciona al corazón directamente con el amor, la bondad y el romance, sin embargo, el corazón propiamente es el órgano más importante para la vida de un cuerpo.
A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.
Durante esta fecha distintas organizaciones internacionales y gobiernos estatales preparan diversas actividades y charlas gratuitas para contribuir al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el órgano miocardio.
Las enfermedades del corazón encabezaron las causas de defunción en México el año pasado, con 189 mil 289 casos, de los cuales las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) supusieron un 75.5%, seguidas por las hipertensivas con un 14.6% y aquellas relacionadas con la circulación pulmonar y otras dolencias cardiacas con un 9.6% según datos del INEGI.
Un artículo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) menciona que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Y en la mayoría de los países de la Región de las Américas causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas en personas de 30 a 69 años.
En el mundo, cada año mueren 17 millones 900 mil personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las afecciones cardíacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030, según datos de la Fundación Española de la Salud.
El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, así como realizando actividad física durante toda la vida.
Sin embargo, estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios como:
• Adoptar una alimentación saludable
• Hacer ejercicio todos los días
• Dormir de 6 a 8 horas continuas diariamente
• Evitar el consumo del tabaco
Con información de Infobae