Rosales: «Hoy el Palacio de Gobierno luce su mejor rostro y sale de las ruinas en sus 155 años»
El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, lideró este lunes el acto protocolar, por la celebración de los 155 años del Palacio de Gobierno, patrimonio arquitectónico e histórico regional, hoy recuperado para las nuevas generaciones.
Rosales afirmó que este acto «tiene como idea central el relanzamiento, volver al encuentro de la historia, de nuestras raíces; lo que ha sido el Zulia, a través de los siglos. Este Palacio es uno de sus íconos, quizás el epicentro de la política, de todo su quehacer, del impacto, bueno, malo trascendental o pequeño, para el desarrollo de la sociedad. Por eso es este acto, para realzar la imagen de este Palacio de Gobierno».
El Gobernador Rosales resaltó el trabajo de María Antonieta Rincón, quien junto a un equipo de la Gobernación se encargó del cuidado, de las obras de construcción, remodelación, modernización y relanzamiento de esta estructura que estaba en ruinas. «Particularmente sentí un profundo dolor, una sensación extraña, cuando recién electo Gobernador vine al Palacio, entré y subí a lo que era el Despacho, en el camino lo que encontré, era algo vergonzoso «.
Recalcó que por esas razones hacía este acto sencillo para la historia de nuestros patrimonios, que son parte de la cumbre del pensamiento: Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Casa de la Capitulación, todo el eje de iglesias, estructuras y monumentos como la Plaza Bolívar, la Basílica, el monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá, «que hemos venido recuperando, porque son nuestra vida, de nuestra historia».
Destacó el jefe del Ejecutivo regional lo imponente de este Palacio que se mueve entre lo histórico y cultural, lo social y lo político, que es parte del orgullo zuliano, porque allí han transcurrido la mayor parte de los acontecimientos, eventos y decisiones más importantes del estado Zulia, inaugurado por Jorge Sutherland en 1868 e iniciado por José Escolástico Andrade en 1841.
El Gobernador hizo hincapié en todos los trabajos de construcción , ampliación y conservación de algunos espacios de este Palacio monumental, desde su inauguración. También reseñó las historias y leyendas que se tejieron desde el epicentro del Poder en el Zulia. Citó la leyenda sobre la existencia de un pasadizo oculto, subterráneo, que va desde el Palacio hasta lo que fue el antigüo Retén de Bella Vista, «construído en aquel tiempo, cuando vivíamos la época de las montoneras, de grupos armados, de la violencia que terminaba en el control del Poder y, además, servía como ruta de escape a los gobernantes «.
El Gobernador Rosales refirió, al final de su intervención: «lo que estamos haciendo en el Zulia, no es sólo una gestión que se levanta a partir del cemento, de cabillas o asfaltado, sino que va más allá, pasa por los bordes de lo social, cultural, económico, pero lo más importante, por nuestro orgullo zuliano, nuestras raíces, nuestro amor por esta tierra. Esto tiene que ver con la historia, con los hombres y mujeres que se han destacado en el tiempo, con la genialidad que ha bordado el espíritu de todos los zulianos».